Published On: Mie, Ene 28th, 2015

Los hackers aumentan el volumen de sus ataques

Cada vez más están proliferando los ataques en Internet que tumban sitios bombardeándolos con datos. Compilado por Arbor Networks, un informe has revisado 10 años de ataques de denegación de servicio (DDoS). La facilidad con que los sitios populaers en Internet pueden ser bloqueados los ha hecho un objetivo preferente para los grupos de delincuentes on line. También los routers domésticos no seguros se están utilizando masivamente para formar parte de redes de ataques.

Ataque DDoS

En los primeros tiempos de los ataques de denegación de servicio, los cibercriminales los usaban para obtener dinero extorsionando a websites, especialmente a los dedicados a las apuestas y el juego online que no podían permitirse permanecer offline. Ahora, al parecer, los ataques están siendo organizados por diferentes grupos y han crecido considerablemente de tamaño. Enl 2011 los mayores ataques consiguieron dirigir alrededor de 100 gigas por segundo hacia los sitios web objetivo. En 2014 esa cifra llegó hasta los 400 gigas por segundo a la vez que se han producido cuatro veces más ataques que estaban por encima de la barrera de los 100 gigas por segundo.

Parte de la explicación del aumento de estos grandes ataques puede venir de un cambio en las tecnologías que se están usando para lanzarlos. Cuando los grupos de criminales de Internet estaban detrás de la mayoría de los ataques los bombardeos con datos se generaban a través del uso de miles de ordenadores domésticos cuyo control habían ganado. Las botnets todavía están siendo usadas para organizar ataques con el objetivo de extorsionar a los web sites y también se usan con el objetivo de entorpecer el trabajo de las compañías de seguridad en Internet.

Las cifras en el último informe publicado sugieren que las compañías están haciendo los adecuados progresos en determinar cuándo se está produciendo un ataque en sus primeras fases y, tomando las medidas oportunas, facilitar la estabilidad del sitio web y la recuperación una vez que ha pasado el ataque.

Sin embargo construir una botnet siempre ha sido difícil para los activistas on line que han tenido que ingeniárselas por ejemplo, atacando los sistemas de nombres de dominios de los servidores en los que los sitios estaban alojados.

Otros grupos han encontrado una brecha de seguridad en los routers domésticos . Esta táctica ha sido la favorita de los grupos de gamers que quería tomarse la venganza tras sufrir alguno de esos ataques o el recorte en servicios o prestaciones.

Los ataques de denegación de servicio también se han usado por usuarios que pretendían usar sus habilidades técnicas para expresar su preocupación acerca de algún conflicto en el mundo real. Por este motivo han sido usados por muchos grupos políticos para atacar sitios web de instituciones que consideraban enemigas.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>