" />
Published On: Jue, Feb 26th, 2015

Casi la mitad de los españoles se conecta todos los días a Internet

Más de 20,6 millones de personas de entre 16 y 74 años se conectaron diariamente a Internet en España el año pasado. Esta cifra constituye un incremento del 10,8% con respecto al ejercicio anterior y certifica una mayor penetración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro país.

Ésta es una de las conclusiones más importantes de la nueva edición del informe “Perfil Sociodemográfico de los Internautas (2014)”, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estudio sobre los internautas españoles

El informe también subraya que 29,5 millones de personas de 10 o más años utilizaron Internet en alguna ocasión, cifra que representa un incremento del 2% respecto al año anterior.

El “Perfil sociodemográfico de los internautas” se realiza con una muestra de 15.574 viviendas. En cada hogar se encuesta aleatoriamente a un miembro de 16 o más años y a todos los niños de entre 10 y 15 años.

Perfil demográfico del internauta

Si se analiza el uso de Internet por características sociodemográficas, encontramos que el 98,5% de los individuos de 16 a 24 años han accedido a Internet en alguna ocasión. Los estudiantes, de esta forma, presentan niveles de uso prácticamente universales, ya que el 99,1% de ellos ha accedido alguna vez a la Red.

La relación entre los ingresos de las familias y el uso de la red también permite extraer conclusiones significativas. Así, el 95,5% de los individuos con una renta neta por hogar superior a los 3.000 euros mensuales accede semanalmente a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 49,5% en las familias con un ingreso medio inferior a 900 euros.

La dimensión de los núcleos poblacionales también tiene una relación evidente en la implantación de Internet. En las ciudades de más de 500.000 habitantes el porcentaje de internautas que accede semanalmente a la Red es del 78,8%, pero se reduce al 64,1% en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>