Published On: Mar, Nov 24th, 2015

Estado actual de las llamadas internacionales

Vivimos en un mundo globalizado y cada vez más interconectado. Las nuevas tecnologías han multiplicado hasta límites insospechados las posibilidades de comunicación. Contamos con diversidad de fórmulas para contactar con amigos, familiares o colegas de trabajo independientemente de dónde se encuentren… Internet es la base de la mayoría de ellas. Sin embargo, todavía seguimos utilizando un método tan tradicional como el teléfono para hablar con el extranjero. De hecho, las llamadas internacionales representan el 5% de todas las que se realizan. Y, aunque puede parecer un dato minoritario, lo cierto es que nos permite analizar qué países se comunican más entre ellos.

Son datos extraídos del Índice de Conectividad Mundial elaborado por investigadores de mercado y patrocinado por la empresa DHL. Según este estudio, centrado en el año 2012, más de 4.000 kilómetros es la distancia promedio que recorre una llamada internacional para poner en contacto a los interlocutores. La duración media de estas llamadas por persona al año es de 152 minutos, es decir, poco más de 2 horas y media. La cifra, aunque puede parecer baja, es el doble de lo que duraban estas llamadas en 2005.

Pero al margen de los datos numéricos, este estudio nos permite visualizar un mapa de comunicación entre países, pues podemos saber cuáles se comunican más vía telefónica y en qué dirección. En este sentido, se refleja que de las 10 mayores rutas de llamadas internacionales, 7 provienen de los EE.UU. Es decir, es el país donde más se realizan estas llamadas. Según el informe, ello se debe a que es también el lugar donde resulta más barato llamar al extranjero.

Además, se observa que estas llamadas se dividen en dos bloques: el 3,2% se dirigen desde el país norteamericano a la India y un 7,7% de las llamadas globales son de Estados Unidos a México. Precisamente aquí encontrarás más información sobre cómo realizar llamadas a México, Uruguay, Venezuela y otros países de Sudamérica.

Llamadas telefónicas internacionales

Otra de las conclusiones de los investigadores es que estos datos indican que los trabajadores migrantes llaman a sus países de origen. Una idea que se corrobora fácilmente si nos fijamos en los 10 países que más llamadas reciben de Estados Unidos, ya que todos se encuentran entre los que más emigran hacia el país norteamericano.
Todo ello ha supuesto un cambio importante en cuanto a la comunicación mundial, pues tradicionalmente la mayoría de las llamadas telefónicas se realizaba entre países ricos. Actualmente, en cambio, la tendencia está ha cambiando. El 41% de todas las llamadas globales se realizan desde las economías avanzadas a los mercados emergentes, mientras que sólo el 9% se desarrollan en la dirección inversa.

El teléfono no es el método más utilizado para comunicarse con el extranjero. Internet, las redes sociales, las aplicaciones online y las apps para móviles han supuesto una revolución para acortar distancias rápidamente y de forma económica. No obstante, las llamadas internacionales siguen siendo una opción para muchos, sobre todo para quienes viven en EE.UU y quieren comunicarse con sus países de origen con calidad y a precios razonables.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>