Published On: Vie, Dic 4th, 2015

¿Agobiado por el email? Chequéalo menos y relájate

¿Los correos en tu bandeja de entrada te están matando? Hazle caso a esta investigación de la Universidad de la Columbia Británica que sugiere que espaciar las veces que revisamos la bandeja de entrada de correo electrónico disminuye nuestro nivel de estrés.

Algunos de los 124 adultos participantes en el estudio, entre los que había estudiantes, analistas financieros y médicos entre otras profesiones, limitaron sus revisiones del correo entrante a tres veces al día como máximo. Al otro grupo se les pidió consultar el correo electrónico tantas veces al día como fuese posible. La primera sorpresa es que este segundo grupo resultó hacer tantas visitas a su bandeja de entrada como venía haciéndolo normalmente, es decir, estaban totalmente “enganchados” al email.

Pasada una semana, los grupos intercambiaron sus papeles.

A lo largo de las dos semanas que duró el estudio, los participantes asistieron diariamente a una toma de datos en la que tenían que facilitar información subjetiva sobre su percepción del estrés padecido y se les practicaron algunas mediciones fisiológicas (básicamente la tensión arterial).

“Nuestros datos mostraron qe la gente se siente menos estresada cuando comprueban menos veces el correo entrante” afirma Kostadin Kushlev, autor principal del estudio y estudiante de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de la Columbia Británica.

Estrés por email

Cambiar el comportamiento respecto al email entrante es más fácil de decir que de hacer. “La mayoría de los participantes veía difícil reducir a tres veces diarias las consultas de la bandeja de entrada. Lo sorprendente es que a los usuarios les cuesta trabajo resistirse a comprobar su buzón, aún a sabiendas de que eso puede reducir su nivel de estrés”. Esto es algo conocido entre las plataformas de email marketing que mantienen una distribución espaciada entre sus mensajes de forma que los mensajes no se perciban negativamente por la repetición.

De hecho, la inspiración de Kushlev para hacer este estudio le vino de su propia experiencia con la saturación de mensajes de email: “Ahora chequeo mi buzón en lotes un par de veces al día, en vez de estar respondiedo los mensajes al mismo ritmo que entran y eso ha reducido notablemente mi propio estrés y la tensión de sentarme frente al ordenador”. Analizar los mensajes en conjunto ayuda a establecer prioridades e indirectamente aumenta la productividad.

De este estudio, no es difícil sacar al conclusión de que desde las propias empresas se podría reducir el estrés de los empleados estableciendo políticas para que éstos comprueben su bandeja de entrada en unos pocos lotes diarios en vez de estar constantemente respondiendo a todos los mensajes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>