Published On: Mie, Jun 26th, 2013

Ventajas e inconvenientes de instalar un kit solar de autoabastecimiento eléctrico

En este artículo trataremos de relatar las diferentes ventajas e inconvenientes con los que nos encontraremos al instalar un kit Solar de autoconsumo, para nuestro hogar.

Es importante recalcar desde un inicio que los kits solares están diseñados como un ahorro pero no pueden ser 100% independientes, ya que el suministro eléctrico convencional es necesario para que funcione el inversor. Al estar inyectando energía en nuestra red interna a través del mismo, permitiremos que los aparatos que se encuentren consumiendo electricidad, se alimenten directamente de esa energía y no de la red general que pasa por el contador eléctrico. El kit solar es en definitiva como un electrodoméstico más, pero que al conectarlo a la electricidad en lugar de consumirnos energía, nos la producirá.

kit solar

La generación de la energía procedente de la luz solar, no requiere de combustión alguna, con lo que no existe polución térmica o emisión de CO2 de ningún tipo que pudiera favorecer el conocido como, efecto invernadero.

Sin duda podemos afirmar entonces, que el uso de la energía solar contribuye directamente a la conservación medioambiental del clima, preservando las condiciones del entorno, como pueden ser el paisaje, el suelo, la flora o la fauna.

Es muy importante tener en cuenta que las placas, deberán recibir la radiación solar de forma directa y estar lo más orientadas que nos sea posible hacia el sur, con una inclinación aproximada de 30º, pudiéndose integrar tanto en el suelo como en el tejado de nuestros hogares.

Una vez tengamos instalado nuestro kit, necesitaremos que en la vivienda se realice un consumo de energía mínimo diario, con el fin de poder invertir la energía producida durante las horas de luz solar.

El ahorro económico que conseguiremos con un kit solar de autoconsumo, si tenemos en cuenta el precio de una instalación media, nos puede llevar alrededor de diez años hasta que tengamos recuperada la inversión inicial. Lógicamente, a medida que vayan subiéndonos el precio de la electricidad, irá decreciendo dicho plazo y aumentando nuestro ahorro. Es evidente que cuanta más corriente fabriquemos con nuestro propio sistema solar, menos electricidad le estaremos comprando a nuestra compañía eléctrica, pero lo más importante y destacable es que además de abaratar nuestra factura, al consumir nuestra propia energía limpia y 100% renovable, también estaremos ayudando activamente a la reducción del CO2 en el entorno.

Un sistema solar fotovoltaico medio, pongamos por ejemplo de 10 KWp, nos puede llegar generar a diario una media de hasta 40 KWh de electricidad, lo que nos supondría en la práctica, la eliminación anual de 11 toneladas de CO2. Una cantidad suficiente como para que nos parezca altamente conveniente la promoción de viviendas ecológicas que generen su propia energía fotovoltaica.

Un sistema de autoconsumo solar, priorizará siempre su propia energía ante la que nos venga suministrada por las compañía eléctricas, de la que solo nos abasteceremos cuando la energía solar no nos sea suficiente, como por ejemplo en los días nublados, cuyo rendimiento es más bajo, o bien, durante las noches.

El sistema atenderá a todos los consumos eléctricos que se producen en general durante el día y no a uno solo en particular, así que deberemos tener en cuenta la potencia de salida que necesitaremos a la hora de poder elegir nuestro kit solar más adecuado.

No se trata tampoco de buscar la máxima potencia posible, pues la energía que generemos y que no utilicemos no resultará en ningún caso acumulable, perdiéndose siempre todo el excedente energético en favor de la compañía eléctrica suministradora.

Esperamos que este artículo les pueda servir a modo informativo y despeje algunas de las dudas más típicas que suelen surgir a la hora de dar el paso decisorio hacia los nuevos sistemas de energías renovables.

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Seguimos en los sistemas de dependencia… La solvencia de la entropía en la tecnología todavía no se ha resuelto. La energía que produce este sistema no es suficiente para retroalimentarse en la puesta en marcha. Está claro que lo que falta saber es cómo aplicar las bases a este sector, pues a partir de el acto cotidiano, ya están dadas ^^

  2. pablo ernesto garza dice:

    Yo siento que es una buena idea esto de las bases solares ya que al asemos un bien ya que guardamos esa energia y la aprovechamos para las actividades diarias

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>