Published On: Vie, Nov 22nd, 2013

decide, la forma inteligente de tomar decisiones empresariales

A nadie se le escapa que buena parte del trabajo diario que realizamos tiene un componente de conocimiento acumulado que nos permite tomar decisiones más o menos acertadas de forma ágil en nuestro día a día. Por poner un ejemplo sencillo, el dueño de una pequeña empresa de alquiler con una sola oficina y 20 vehículos, tiene que tomar varias decisiones casi a diario:

  • Cómo organiza la revisión técnica y limpieza de vehículos de forma que satisfaga los compromisos adquiridos y posibles futuras solicitudes de alquiler.
  • Cómo distribuye el turno de sus empleados para dar el servicio comercial y de mantenimiento requerido
  • Cuántos vehículos destina a contratos a través de terceros (hoteles, agencias) y cuántos a gestión directa

Normalmente el conocimiento para la toma de estas decisiones es algo que se adquiere principalmente por la vía de la propia experiencia y/o mediante una enseñanza estructurada transmitida desde el personal más experimentado a nuevos profesionales.

Ahora imaginemos una gran empresa de alquiler de vehículos que tiene 4.000 coches repartidos en 200 puntos de entrega y recogida en toda España y empecemos a imaginar, cómo dar respuesta a las mismas cuestiones que el pequeño empresario para obtener un rendimiento óptimo de la flota de vehículos teniendo en cuenta variables tales como:

  • Cantidad de coches en perfecto estado, que necesitan revisión y averiados
  • Cantidad de coches en cada punto de entrega
  • Plazas y categoría de cada coche
  • Seguros de cada coche
  • Previsión de recepción de coches nuevos
  • Previsión de bajas de coches exhaustos
  • Previsión meteorológica
  • Previsiones de demanda de la patronal turística para cada destino
  • Personal disponible o de baja de cada centro de trabajo
  • Grandes obras o cortes en las carreteras
  • etc. etc. etc.

Hasta ahora la mayoría de estas decisiones, que tienen miles de variables de entrada y otras tantas respuestas posibles, han estado en manos de los gerentes, confiando en su experiencia y buen hacer. Sin embargo, situaciones como esta desbordan la capacidad de cálculo de la mente humana. En este punto es donde entra decide, ofreciendo a las empresas soluciones de inteligencia analítica que permiten evaluar distintos escenarios de forma que la decisión tomada sea la más beneficiosa para la empresa. En un entorno tan competitivo como el actual, el ser el más eficiente en el uso de tus recursos marca la diferencia entre los mejores y el resto.

Decide Soluciones

Por otro lado, supongamos que en esta misma empresa una teleoperadora recibe una llamada de un cliente cuyo coche se ha averiado seriamente. El aviso “Ha habido fuego en el motor” que marca la operadora desata una serie de sucesos bastante previsibles en los que intervendrán mecánicos, grúa, seguros, etc. En este caso, la toma de decisiones se basa en procesos sistemáticos con iteraciones del tipo:

El cliente tiene contratado el seguro “Coche Plus”?

  • Sí, entonces enviar grúa del seguro y coche de sustitución al siniestro (1)
  • No, entonces enviar grúa del seguro al siniestro. (2)

(1) ¿El cliente viajaba al extranjero?

  • Sí, entonces enviar vehículo de sustitución con seguro internacional
  • No, entonces enviar vehículo de sustitución con seguro nacional

(2) ¿Tenemos servicio de taxi en la zona del siniestro?

  • Sí, entonces llamar al cliente y ofrecerle contratar este servicio.
  • No, entonces no llamar al cliente.

En casos como este la decisión última es una única posible y se toma tras seguir una serie de pautas fijas o reglas de negocio. Para este tipo de decisiones decide ofrece la implantación de un producto conocido como BRMS (Business Rules Management System) que ayuda a los ejecutivos de la empresa a mantener estas reglas de negocio actualizadas e independientes de los complejos sistemas de información de las empresas.

decide, compuesta en su mayoría por matemáticos, ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, es una empresa que dedica sus esfuerzos a construir software a medida para empresas que quieran simplificar y automatizar la toma de decisiones operativas. Estos profesionales tienen que aplicar sus conocimientos, en ocasiones muy técnicos, en la mejora de la operativa del día a día de las empresas. Esto hace que la fase de toma de requisitos y de análisis del negocio sea fundamental, de nada sirve desarrollar un software para la Ayuda a la Toma de Decisiones si estas no están orientadas a mejorar el negocio, ya sea la satisfacción de clientes, el coste operativo, los tiempos de servicios, etc.

IBM España celebró el pasado 20 de noviembre #START014, su evento anual más importante, donde los departamentos de la empresa y los desarrolladores expusieron sus proyectos y productos y allí estaba decide presentándolos al público asistente y a los medios de comunicación.

En este vídeo, ellos mismo explican qué y cómo lo hacen:



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>