Published On: Vie, Feb 14th, 2014

Las tablets ganan adeptos como acceso a Internet principal en el hogar

Por si alguien se atreve a hacer algún pronóstico sobre lo que va a ser el panorama de Internet dentro de diez años, no estaría mal que prestase atención al vuelco que han supuesto las tablets en los hábitos de acceso a Internet desde los hogares. Un dispositivo que hace diez años apenas existía como algo testimonial destinado al mercado profesional se ha convertido, por obra y gracia de Apple, en un canal con vida y características propias.

De todo este fenómeno tablet, hay varias particularidades que llaman la atención.

El triunfo de la ergonomía. Reconócelo: tu smartphone es muy chulo y tiene megafunciones chupiguays pero navegar por Internet con él es una tortura. Todo es pequeño, los menús están escondidos y para escribir una dirección web tienes que hacer tres intentos porque el teclado es demasiado pequeño. Entre las primeras tablets, que usaban Windows y se usaban por los comerciales “de calle” para gestionar los pedidos, hasta el iPad de 10 pulgadas hay un salto a favor del usuario que le permite estar cómodo con un aparato ligero y que funciona bien. Eso le está ayudando a desbancar a los teléfonos inteligentes y a los ordenadores domésticos, no ya sólo a las clásicas torres sino también a los portátiles.

La consolidación del iPad como líder del tramo superior del mercado. Apple ha conseguido instalar en el imaginario colectivo la idea de que si se quiere una tablet buena, tiene que ser la de la manzana mordida. Mientras por un lado son legión los fans de la marca que defienden a capa y espada sus productos cada vez que alguien los critica, por otro lado existe un sinfín de páginas web como iPadizate, por ejemplo, donde se publican constantemente noticias sobre novedades y rumores relativos a la marca y sus productos. Es cierto que existen otros modelos con prestaciones parecidas a precios parecidos pero les va a costar mucho morder cada centímetro de terreno ganado por la firma de Cupertino.

Tablets iPad retina

Las aplicaciones de compra han conseguido ser un nicho por sí mismas. Partiendo de la base de que el comercio online está consolidado y va ganando poco a poco al comercio tradicional, las grandes marcas no han tenido más remedio que lanzarse a la producción de aplicaciones mediante las que captar y fidelizar a los potenciales clientes. Por ahora, los principales vencedores en esta carrera de aplicaciones son  Target, Zappos, Toys ‘R’ Us, Walmart, Amazon, Nordstrom, Zara, Walgreens, eBay, Gilt, LivingSocial y Groupon, cuayas aplicaciones son líderes en la categoría Apps for shopping de la tienda de aplicaciones de Apple. Aunque te suene increíble, un estudio de Comscore señala que casi el 80% de las operaciones de compra en las tabletas se realiza a través de aplicaciones. Es de suponer que en este cambio hacia el online y las aplicaciones también habrá pesado lo suyo la práctica del showrooming (ir a la tienda para tocar y hasta probarse el producto y luego comprarlo por Internet a un precio más barato).

La tableta se usa para comprar desde casa. Hace dos años, un estudio realizado por AOL y la agencia de publicidad BBDO reveló que, sorprendentemente, más del 40% de las operaciones de compra desde los móviles en Estados Unidos se hacían desde casa y frente al televisor. Es decir, móvil pero no tanto. El auge de las tablets en estos dos años induce a pensar que la tendencia se ha debido acrecentar. No hay estudios recientes sobre ese particular pero por nuestros hábitos y los de las personas que nos rodean, no es difícil hacerse una idea del peso que las tabletas va a ir ganando en el ecommerce. Incluso, a la vista de los horarios de las operaciones, no es descartable que exista un número considerable de usuarios que hacen sus compras desde la comodidad de sus camas justo antes de dormir.

También hay que considerar las modas. Ahora mismo si se le pregunta a los que van en un autobús cuál sería el regalo que les gustaría recibir en San Valentín, la mayoría diría que una tablet. El resto, ya la tiene. 🙂



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>