Published On: Lun, Feb 17th, 2014

Vine, el Twitter del vídeo

Vine es una aplicación para móviles que permite subir vídeos de hasta siete segundos de duración y que se reproducen en loop indefinidamente. Funciona como todas las redes sociales, a base de contactos y seguidores.

Cuando se intenta explicar, sin poder velo, el concepto o la utilidad de Vine, una analogía seguramente facilitará la explicación:

Vine es a Youtube lo que Facebook a Twitter. De la misma manera que en Facebook podemos subir galerías completas de fotos, contar nuestras vacaciones o explayarnos sobre nuestras opiniones respecto a tal cual político, en Twitter tenemos la famosa limitación de los ciento cuarenta caracteres; necesitamos comprimir la información, eliminar lo prescindible, para enviar una mensaje corto. Igual sucede con Vine. Si en Youtube se pueden subir vídeos de casi cualquier duración y podemos crear cabeceras, introducciones explicatorias, gráficos o imágenes explicativas y hasta títulos de crédito, los seis segundos de Vine sólo nos permiten lanzar un mensaje directo y claro.

No hay que olvidar, además, que aunque tenga el formato de aplicación para móvil, es una red social más. A fin de cuentas, contar historias no sirve de nada si nadie las escucha. Y en esto también hay opiniones para todos los gustos: desde quienes piensan que se debe comunicar sólo a quien esté directamente interesado y lo pida hasta quienes pretenden haceerse famosos con sus vídeos llegando a tener cantidades astronómicas de followers; de hecho hay más de cien usuarios que tienen más de un millón de seguidores.

Descargar Vine

¿Sirve de algo tener una cuenta si allí no están mis contactos? Claro. Aparte del funcionamiento como red social, no hay que perder de vista que siete segundos dan para mucho y permiten contar chistes o captar situaciones absurdas, divertidas, originales, lugares espectaculares y momentos especiales de todo tipo. Si tienes una tarifa plana de datos o pasa tiempos muertos en zonas wifi, Vine es una solución perfecta para verse unos cuantos vídeos y matar el rato con una sonrisa. Como aquí el que no corre vuela, ya se han creado sitios (por ejemplo thebestvines.tv) que se dedican a seleccionar vídeos de entre los millones de piezas disponibles para no perder el tiempo en la búsqueda.

Por otra parte, Vine es un perfecto ejemplo de start-up triunfadora: apenas pasan cuatro meses (de junio a octubre de 2012) desde que ve la luz hasta que Twitter decide comprar la aplicación para incorporarla a su oferta de servicios. Empezó siendo un concepto desarrollado por Dom Hofmann, Rus Yusupov, y Colin Kroll y no tardó en llamar la atención de la empresa de los trinos que vieron que los vídeos cortos encajaban perfectamente con la filosofía de los mensajes cortos y se hicieron con ella por treinta millones de dólares para lanzar aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone que les permitieran llegar a todo el mercado.

Por último, en su breve historia, ya ha tenido algunos de los avatares y problemas que toda red social tiene. Desde marcas como Dunkin Domuts que la utilizan como soporte principal para una campaña de publicidad hasta el grupo musical Big Time Rush, cuyo álbum “24/seven” utilizó en primer lugar este canal para llegar hasta sus fans. Como toda red, social, claro, también ha tenido que lidiar con los abusos de algunos usuarios y el delicado tema de la pornografía, el cual le ha costado algún serio disgusto con las tiendas de aplicaciones, tal y como se cita en este artículo (en inglés) de la Wikipedia.

Por supuesto, aplicación es gratuita y se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones de los tres principales sistemas operativos e incluso hay un cliente no oficial para BlackBerry. Así que si te apetece ver unos cuantos vídeos entretenidos para matar el rato y/o echar unas risas, Vine te está esperando.



Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Luisa dice:

    Cada vez que intento instalar vine me dice que es imposible instalar porque se ha alcanzado la maxima capacidad. Me podeis ayudar?

    • redaccion dice:

      Tendrías que decir qué teléfono tienes y cuál es exactamente el mensaje que tienes para que te podamos ayudar.
      Así, a bote pronto, parece que has llenado la memoria de tu teléfono con fotos o vídeos y ya no puedes hacer más instalaciones de programas pero si no das más datos no puedo ser más preciso.
      Saludos.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>