Published On: Vie, Dic 12th, 2014

¿Es viable un futuro cercano sólo con energías renovables?

Pese a que algunos sectores de la prensa ligados a los grandes oligopolios económicos aireen cada mínimo detalle que pudiera indicar lo contrario, la realidad es tozuda e insiste en sumar datos que confirman el calentamiento global. Aunque no exista un consenso global ni una certeza absoluta (¡esto no es religión o astrología, es ciencia, tiene que haber duda!) todo parece indicar que los gases de efecto invernadero están acrecentando el ritmo del calentamiento y que, aunque parece ya difícil de evitar, sí al menos podría estar en nuestra mano frenar un calentamiento que va a resultar desastroso para las próximas generaciones. Por otro lado, el encarecimiento del petróleo ha dado sentido económico a las iniciativas de energía renovable y es precisamente en zonas con menos capacidad de gasto donde se están produciendo los avances más interesantes en renovables porque demuestran que es posible una economía creciente al margen del petróleo y el carbón.

Energías renovables

Las emisiones totales de CO2 de noviembre en España han aumentado un 17,64% respecto a las registradas el mismo mes del año pasado. Durante este mes, la primera fuente de generación eléctrica ha sido la energía eólica (24,7%), seguida de la energía nuclear (22%), la generación con carbón (16,4%) y los ciclos combinados de gas natural (9,4%). La quema de combustibles fósiles continúa en ascenso con el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero como consecuencia directa. Por otro lado, la producción renovable ha disminuido un 24,06% respecto a la generada el mismo mes del año pasado (mientras que en noviembre de 2013 se produjeron 10.406 GWh renovables, este mes apenas se han alcanzado los 8.388 GWh con renovables).

En este sentido, WWF quiere destacar el papel de liderazgo renovable de Latinoamérica y ha presentado en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de Lima, en Perú, su informe “Líderes en energía limpia” en el que se recogen casos de éxito de siete países de Latinoamérica y del Caribe que demuestran que dicha región se posiciona como líder en su revolución energética sostenible. Dicho informe aporta ejemplos como que Costa Rica tiene objetivos de una producción 100% renovable, el liderazgo de Uruguay en inversiones en energías renovables y el desarrollo futuro en energía eólica de Brasil. Otros ejemplos serían los casos de Chile, México, Nicaragua y Perú, también mencionados.

Según este informe, tanto la región de Latinoamérica como el Caribe podrán abastecer su demanda energética futura gracias a la energía solar, eólica y geotérmica, puesto que cuentan con capacidad renovable suficiente para ello. Actualmente generan el 7% de la electricidad mundial, casi un 65% de esta electricidad procede de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, aunque se estima que en 2050 más del 20% se genere con fuentes renovables no hídricas.

Gracias al descenso acelerado en los costes y a las políticas de fomento de las energías renovables, se está permitiendo que las energías limpias se conviertan poco a poco en una opción energética fiable para abastecer la demanda energética en países emergentes. Según este informe, la región de Latinoamérica y el Caribe se está convirtiendo en un centro neurálgico para las tecnologías limpias: sólo en 2013 se han invertido cerca de 16.000 millones de dólares en renovables en dicha región.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España: ‘Latinoamérica cuenta con importantes recursos renovables y pronto se convertirá  en el referente mundial en proyectos y desarrollo de energías renovables, ofreciendo además una oportunidad única para el crecimiento económico, remarcando así su compromiso con las futuras generaciones en materia de cambio climático. Los beneficios que nos aporta un suministro eléctrico a partir de renovables son muchos, y los países que antes transformen su modelo energético antes serán más competitivos”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>