Angel Rojas y Carlos Rodríguez, el Nuevo Ballet Español, estrenarán mañana en el Teatro de Madrid su versión del clásico 'Romero y Julieta', en la que aúnan flamenco con ritmos contemporáneos y que cuenta, además, con la colaboración especial de Mayte Bajo, Chevi Muraday y Olga Pericet en los papeles principales.
Dejar que el flamenco se beneficie de la fusión con otras formas musicales y coreográficas es la intención que desde sus orígenes se plantearon los directores y fundadores del Nuevo Ballet Español, Rojas y Rodríguez, quienes, por cierto, vuelven al escenario que les acogió en sus orígenes y del que llegaron a ser compañía residente, como recordó hoy José Manuel Garrido, director del Teatro de Madrid.
'Romeo y Julieta', estrenado hace un año en el Teatro Albéniz y de gira desde entonces por todo el mundo, ha experimentado una "revisión "del trabajo hecho en un principio hasta llegar a alcanzar "su mejor momento", dijo Angel Rojas. Esta es la primera vez que la compañía aborda una obra con argumento y la elección de un Shakespeare no fue casualidad ya que la "sensibilidad" de este clásico inglés "tiene mucho que ver con el flamenco y con nosotros", dijo Rojas. "Se trata de una obra cuyos personajes y cualidades nos permite mostrar nuestro talento", añadió Rodríguez.
Los bailarines y coreógrafos recordaron que se percibe en España "una forma nueva de ver las cosas y un resurgir del interés por el mundo cultural". A pesar de ello, lamentaron que cada vez que vuelven a España después de visitar otras ciudades extranjeras, sea "tan duro" encontrarse con numerosas dificultades. Quizás por eso, "el éxito sabe mejor aquí", señaló Carlos Rodríguez.
ESTÉTICA MINIMALISTA
Gabriel Carrascal firma la escenografía de esta producción "minimalista", como la calificaron sus responsables. Se trataba de o quitar a la danza el protagonismo que merece aunque, eso sí, no falta el imprescindible balcón de Julieta.
Mayte Bajo, que encarna este papel, explicó que la propuesta que le hicieron Rojas y Rodríguez era abordar su personaje de manera estilizada y elegante que contrastase con el estilo más flamenco de Carlos Rodríguez (Romeo).
Por su parte, Chevi Muraday, es un Fray Lorenzo "enérgico y envolvente" que proporciona un toque de "frescura" a toda la obra y que no queda desplazado, como ocurre en otras producciones, sino que encaja firmemente en ella fusionando los pasos y el lenguaje contemporáneo con el flamenco.
Finalmente, Olga Pericet es el ama de Julieta, todo un reto para esta joven bailaora que debe ponerse en la piel de una mujer mayor, de carácter y "muy tierna". La artista dijo que ha tenido que realizar "un ejercicio de contención" para encarnar a este personaje.
El Nuevo Ballet Español permanecerá en el Teatro de Madrid hasta 8 de diciembre. A la vez, la compañía acaba de montar en Montreal (Canadá) el musical 'Don Juan' y en diciembre participará en un montaje de 'El Fantasma de la Opera' en Londres. Y todo ello a pesar de ser una compañía "modesta" y privada.
|