Televisión Española emitirá los 16 capítulos restantes de la serie documental de producción propia 'Memoria de España', que abarca desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, concretamente hasta las pasadas Elecciones Generales del 14 de marzo, pasando por la Guerra Civil o el Franquismo.
Este último capítulo, que comienza en la Transición y que se emitirá en el contexto del primer aniversario del 11-M y del retorno del PSOE al poder, abordará la controversia sobre los últimos acontecimientos que han marcado la historia de España "evitando juicios y reseñando los hechos verificables, dejando a los espectadores que lleguen a sus conclusiones", declaró hoy en la presentación de la serie el coordinador de la serie, el historiador Fernando García de Cortázar, catedrático de la Universidad de Deusto.
Estos 16 capítulos, que completan el serial emitido la pasada temporada y que abarcó desde la Prehistoria a los Reyes Católicos con resultados de audiencia que llegaron a superar los 4 millones de espectadores, volverá a ofrecerse en La Primera y en horario de máxima audiencia, los martes por la noche, retrasando en una hora el inicio de 'Las cerezas'.
DIDACTICA Y ENTRETENIDA
El director de Televisión Española, Juan Menor, comentó que en la primera fase de la serie se cometieron "algunos errores", y que ahora se ha puesto el énfasis en hacer una producción más "didáctica, dinámica, divertida y entretenida".
Aunque no se atreve a hacer un pronóstico de la cuota que alcance la serie, sí se mostró convencido de que existe un "nicho" integrado "si no por una mayoría, sí por una parte importante de la audiencia", que la verá, y auguró que su seguimiento irá a más conforme la narración avance hacia el presente. Aseguró que se ha hecho un trabajo "honesto" aunque reconoció que nada en el relato histórico resulta "indiscutido o indiscutible" sobre ciertos periodos y más sobre la actualidad más reciente
El productor ejecutivo de la serie, Jesús González, comentó que 'Memoria de España' es un ejemplo de televisión de calidad con una acogida fantástica entre la audiencia, y destacó que la narración será en esta segunda parte más sencilla, y con más utilización del archivo de TVE y de series y películas históricas.
García de Cortázar, responsable de los cpaítulos explicó además que el objetivo de la serie no es contralo todo, sino lo fundamental, y transmitir la idea no sólo de la ocntsrucción nacional, sino de cómo los ciudadanos han ido logrando derechos y libertades individuales hasta culminar en la Constitución de 1978.
|