John Malkovich ha dirigido y adaptado al castellano 'Histeria', una comedia teatral basada en el texto original del autor inglés Terry Johnson. Abel Folk, Isabel Serrano, Enrique Alcides y Ricard Borràs formarán parte del reparto de esta producción. El Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge la obra desde el miércoles 12, hasta el próximo 30 de enero.
'Histeria' cuenta el encuentro entre Salvador Dalí, Enrique Alcides, y Sigmund Freud, interpretado por Abel Folk, quien ya ha trabajado con Malkovich en el cine. La obra se enmarca en el contexto de esta cita, que fue históricamente cierta pero de la que no se tiene ningún dato.
La función empieza con la irrupción de Jessica, Isabel Serrano, una joven que quiere que Freud la analice, y la posterior intervención de Abraham Yahuda, interpretado por Borràs, profesor y vecino del psicoanalista, que en la obra hace las veces de Max Schur, el médico real de Freud.
Folk, que asistió a la presentación de la obra, explicó hoy que el espectáculo "básicamente es una comedia que pretende hacer reír, pero a su vez quiere que el público reflexione". 'Histeria' cuenta "un sueño", por eso el autor "se permite el lujo de sorprender", añadió.
MALKOVICH EN HISTERIA
Respecto a su relación con Malkovich, "todos estamos enamorados de él", declaró. "Es muy fácil --continuó-- trabajar con alguien a quien quieres". Asimismo, el director es "exigente" en el trabajo pero no lo demuestra y "opina que todo es posible", señaló. Además, es una "función que provoca mucho a John, que se siente muy en contacto con el texto", aseguró.
Por otra parte, Alcides admitió que Malkovich es un director que exige en el trabajo casi tanto como él. "Te sientes arropado" cuando trabajas con "alguien que comprende y respeta" a los actores, señaló. "Con mi papel no pretendemos recrear a Dalí", el actor interpreta a un señor con los rasgos geniales del pintor que "casualmente" se llama igual, según explicó.
UN MONTAJE CON RETOQUES
En este sentido, Serrano destacó que Malkovich no dice a los actores lo que tienen que hacer, "pide propuestas y él les va orientando" a partir de ahí. Poco a poco se van tomando decisiones y empiezan a salir "cosas mágicas que nunca surgen de un trabajo individual", dijo.
La producción estrenada en Madrid ha experimentado el montaje de la obra desde abajo, "empezando por los actores", según explicó Ester Alonso, directora de Wai Entertaiment. Hubo un casting en el que se hacía "la lectura de un texto para desarrollar el personaje, así se analizaba el potencial de cada actor", agregó. Se trata de una función que se representó en Londres y después "en París se dieron algunos retoques". La adaptación al castellano es más parecida a ésta última, con algunas "diferencias respecto al texto original", matizó.
|