Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Agustín González Martínez

Europa Press
Agustín González Martínez, de 74 años de edad, falleció el 16 de enero en la Clínica de la Zarzuela de Madrid a consecuencia de una neumonía que le mantenía ingresado desde hace varias semanas en el centro. Hasta allí se acercaron numerosos amigos y familiares, entre los que se encontraba Luis Lorente, productor teatral y gran amigo del mítico actor.

Luis, que fue elegido portavoz de la familia, declaró a los periodistas que "he tenido el placer de ser el productor de las tres últimas obras de teatro que ha hecho y era muy amigo de Agustín". Lorente, al preguntarle cómo estaba viviendo la familia estos duros momentos, respondió: "Ha sido un golpe durísimo para todos los que queríamos a Agustín. Os podéis imaginar cómo está la familia, afectada y llena de dolor". "Ha sido un proceso rapidísimo y el fallecimiento se ha producido esta mañana, según el informe de los médicos, por una parada cardiorrespiratoria", explicó el productor teatral.

Luis Lorente destacó de Agustín González su profesionalidad y afirmó que era "uno de los actores más grandes que ha tenido este país". Además, comentó que "nadie esperábamos esta noticia tan terrible" y aseguró que la muerte del actor es una "pérdida irreparable": "Agustín era una gran persona, una persona llena de preocupaciones e inquietudes y por encima de todo un actor extraordinario e irrepetible".

Por su parte, Pedro Osinaga, que acudió a la Clínica de la Zarzuela con su esposa, estaba visiblemente afectado. El actor sólo tuvo buenas palabras para su compañero de profesión, con el que coincidió en películas como 'Tengo diecisiete años'. Respecto a cómo había recibido la noticia, Pedro dijo: "Muy triste, porque era una persona estupenda además de un magnífico actor". Cuando los periodistas comentaron que hasta hace dos días Agustín González estaba en el teatro, Pedro Osinaga manifestó que la noticia era inesperada: "Muchas veces trabajamos estando enfermos. Nos olvidamos de cosas personales que nos pasan para salir a trabajar". Respecto a que Agustín era uno de los grandes, Pedro contestó: "Evidentemente, era un magnífico actor y una estupenda persona".

TRAYECTORIA

Agustín González Martínez empezó varias carreras -aparejador, perito industrial y Filosofía y Letras- dejándolas todas sin acabar, ya que su verdadera vocación era la interpretación, idea que reafirmó tras sus primeros pasos en el TEU y su debut en1 1952 con la compañía de Luis Prendes.

Su trayectoria profesional fue consolidándose a base de trabajar con los directores más importantes del panorama del cine de su época, como Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Mario Camus y sobre todo Fernando Fernán Gómez. Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron casi simultáneamente en el teatro como en el cine.

En su haber tiene el haber trabajado en alrededor de 140 películas, llegando a aparecer hasta en 12 en un solo año y en series de televisión, que le acercaron, más si cabe, al público. Mantuvo una relación con la actriz María Luisa Ponte, desde 1954 hasta 1986.

Entre otros premios recibió en 1983 la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 1984 al mejor actor por 'Las Bicicletas son para el verano' y en 1993 el Premio Calabuch por 'La marrana' y 'Belle Époque' (festival de Cine de Peñíscola) y en el año 2004 el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro.

El último filme en el que participó fue 'Tiovivo 1950', de José Luis Garci. En noviembre estrenó en la capital la obra de teatro 'Tres hombres y un destino', en la que recientemente debió ser sustituido por su enfermedad.

En su filmografía se alternan registros cómicos y dramáticos y ha sido considerado como uno de los mejores actores secundarios del cine español. Entre otras obras, destacan "La vaquilla" (1984), "Las bicicletas son para el verano" (1983), "Crimen en familia" (1985) o "Moros y cristianos" (1987), entre otros.

Otras de las múltiples obras en las que ha trabajado son "Caricias", "El abuelo", "La ley de la frontera", "Todos a la cárcel", "La marrana", "Aquí, el que no corre...vuela", "Después del sueño", "Gran sol", "Moros y cristianos", "Mambrú se fue a la guerra" , "Crimen en familia", "La colmena", o "Gary Cooper, que estás en los cielos" o "La escopeta nacional".

Vídeos sobre Agustín González Martínez


Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Más artículos
luthiers todo porque rías valencia
mil grullas títeres zaragoza canela
tantarantana barcelona claroscuros sanchis sinisterra
ballet nacional cuba quijote
versus teatre barcelona
retablo maravillas els joglars cervantes valencia
Malkovich Histeria Madrid
Flamenco USA-London
Agustín González Martínez
Óperas Liceo
Premios SGAE 2004
Programación Teatro Español
Tango Metrópoli Madrid
Historia vida Margulies
Nacho Duato Diecisiete
Entre vivir y soñar
La entretenida Cervantes
Didone Abandonée
Último verano paraíso
Premios Goya 2005
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur