El maestro, sobre la violencia escolar




Europa Press

La obra de teatro 'El maestro' cuestiona, a partir de un hecho real, el mundo de la enseñanza empleando ironía, humor y drama. En este monólogo, escrito por Jean-Pierre Dopagne, dirigido por Joaquín Candeias e interpretado por Abel Vitón, un viejo profesor reflexiona sobre el oficio de la enseñanza. De esta forma, el autor descubre la desazón de dos mundos enfrentados: los profesores cuya vocación ha sido truncada por los años de impotencia, y la generación de jóvenes que tienen como horizonte una prisión o algo peor.

El texto, basado en un hecho ocurrido en Bélgica hace diez años, cuenta la anécdota de "un profesor que mató a media clase con una ametralladora", explicó hoy Vitón. Se trata de una historia con la que los docentes "se sienten muy identificados, independientemente de la dureza de la anécdota", añadió el actor.

Además, la obra reflexiona sobre la literatura, el teatro y la cultura y la frustración que experimentan los profesionales de estos ámbitos. "Cuando empecé pensaba que el teatro cambiaría el mundo", confesó. En la obra, el profesor hace un recorrido degradante que le lleva al extremo de una tragedia terrible, un "grito de socorro que no justifica la anécdota como tal", señaló.

El actor resaltó que lo importante en la función no es el suceso límite que el protagonista comete sino "cómo ha podido llegar hasta ahí y porqué", dijo. 'El maestro' propone reflexionar sobre el clima y la situación de violencia e intolerancia que se representa mediante una obra dramática. "El teatro sirve para plantear historias y exponer problemas de nuestro propio comportamiento, también es una forma de educar", puntualizó.

CANTO A LA CULTURA

Por otra parte, el texto es un "canto a la cultura" que sugiere a la literatura como un factor de la formación interna de las personas. Además, 'El maestro' no culpabiliza a nadie de los defectos en la educación, aunque toca muchos temas como el papel de las familias. En este sentido Vitón aseguró que la obra involucra a todos en la responsabilidad de la educación, incluyendo a los "medios de comunicación, todo el texto es una denuncia aunque no acuse a nadie en particular", destacó.

Sin embargo, el actor insistió en que todas estos hechos no justifican la reacción particular de aquel profesor, que en la obra no hace autocrítica y se presenta como "el bueno". "Lo que sí hace el personaje es dar la clave del porqué lo ha hecho", matizó.

REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Vitón también señaló que lo que pasa en las escuelas es un "reflejo de la sociedad actual". Sencillamente, "se cuestionan las responsabilidades de la educación a través de una anécdota", resumió. "No hay medios, las clases están superpobladas, influyen elementos que educan y maleducan como es la televisión, la cuestión es ¿cómo combatir esto desde los poderes públicos?", cuestionó.

'El maestro' se ha representado ya en varios institutos de España y "seguirá representándose". El equipo encargado de la obra se ha puesto en contacto con escuelas secundarias para las próximas funciones en Madrid y tiene previsto acudir a Teatralia, un festival muy relacionado con el mundo de la educación, según señaló Vitón. Finalmente, el actor aseguró que el optimismo final de la obra completa su sentido cuando la hija de este profesor, también se hace profesora de literatura.

Vídeos sobre Maestro teatro Madrid


Hay un comentario
mafe – nari
27 De Febrero De 2010 - 18:13
Ttulo: profesor

muy fea no sirbe

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.