Animalario: pederastia en Hamelin

Europa Press

El grupo de teatro Animalario, compuesto en esta ocasión por su habitual equipo de lujo al que se ha unido la actriz Blanca Portillo, lleva al escenario del Teatro de La Abadía, desde el próximo jueves hasta el 19 de junio, 'Hamelin', un texto de Juan Mayorga, dirigido por Andrés Lima, que aborda el tema de una presunta pederastia a un menor de clase muy baja.

Desde esta perspectiva, el autor explicó hoy que se inspiró en el popular cuento de Hamelin pero con un final "mucho más creíble" que el del original en el que el malo es el alcalde y para darle una lección el flautista éste se lleva a los niños que luego devolverá tras la presión popular. "Desde mi punto de vista todos los habitantes son los culpables y cuando quieren reaccionar ya es demasiado tarde. Los niños no vuelven y además son los que pagan por las mentiras y las malas políticas de los mayores", señaló.

Para Mayorga (conciente de que el teatro "es el arte del futuro y puede representarlo todo") ésta es una historia que bien podría ocurrir en cualquier ciudad. El autor explicó que el tema de la pederastia es un "crimen terrible" que oculta a su vez otros crímenes, otras formas de violencia hacia los más pequeños, como aceptar la miseria en la que viven muchos de ellos. "Haríamos mal sintiéndonos todos inocentes", dijo. "En Madrid, por ejemplo, es inaceptable que haya niños pobres y políticas que consienten esto son, por lo tanto, inadmisibles", declaró.

Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Roberto Alamo, Helena Castañeda, Blanca Portillo y hasta el propio Lima, que hace el papel de acotador (a modo de narrador del cuento), dan vida a esta historia que aglutina las claves de un caso policíaco con la cruda realidad del mundo en que vivimos.

VOLVER AL CUENTACUENTOS

Para el director de la función, Andrés Lima, la intención ha sido la de "volver al cuentacuentos" pero sirviéndose del lenguaje sofisticado del siglo XXI.

La desatención afectiva, el miedo (de adultos y niños), la marginación, la miseria... son asuntos que aborda esta obra en la que hay una reflexión fundamental: "La necesidad de mirarnos a nosotros mismos antes de juzgar", dijo Lima quien señaló que la función "está entre lo privado y lo público".

En este sentido, Blanca Portillo (que trabaja por primera vez a las órdenes de Lima) afirmó que parece que la sociedad "nos es ajena" y por eso lo que plantea 'Hamelin' es "mirar hacia adentro para responsabilizarnos de nuestra parcela", algo que, en su opinión, es esencial en el teatro ya que éste ofrece cuestiones para que el espectador realice un ejercicio de introspección.

ESCENA VACÍA

Precisamente el público tiene en esta función una tarea esencial puesto que Animalario ha ideado una puesta en escena "vacía" en la que, a través de los actores, el espectador debe poner con su inteligencia e imaginación todo lo que no está físicamente presente en el escenario.

"'Hamelin' propone un pacto al espectador que, sin duda, saldrá enriquecido gracias a su memoria", dijo Mayorga al tiempo que elogió a Lima por "hacer fácil lo difícil y por querer al público y a sus actores". "Hacemos lo mismo que hacían los griegos o incluso Lope y Calderón, es decir, construir imaginando", añadió el autor.

En este sentido, el director de escena explicó que esta fórmula que lleva ahora a la práctica Animalario en el Teatro de la Abadía forma parte de un proceso que ha ido generando con el paso del tiempo y de los montajes su propia visión de lo que debe ser el teatro. "Ir despejando el escenario es lo más difícil para los actores pero también lo más divertido", apuntó.
Otros articulos