Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Festival de Teatro Clásico de Olite

Europa Press
Con las representaciones de las obras "Impresión de Don Quijote", a cargo de la compañía Teatro Negro Nacional de Praga; "El astrólogo fingido", de Pedro Calderón de la Barca, por Amara Producciones, y "Los cómicos del camino", de Al Suroeste Teatro, este fin de semana se clausura el VI Festival de Teatro Clásico de Olite, que levantó el telón el pasado 22 de julio.

"Impresión de Don Quijote" se pondrá en escena el viernes 5 y el sábado 6 de agosto, a las 22 horas, en el escenario de La Cava. En este mismo escenario se pondrá en escena el domingo 7 de agosto "El astrólogo fingido". Finalmente, el sábado 6 y el domingo 7 de agosto Al Suroeste Teatro presentará en la Plaza de Carlos III el Noble "Los cómicos del camino", con entrada libre.

Con dirección de Francisco Plaza y Pavel Marek, la trama de "Impresión de Don Quijote" presenta a un supuesto impresor cuya obsesión permanente ha consistido en encontrar un manuscrito que le hiciese alcanzar la gloria y fortuna.

Pero, para su desgracia, ha dado siempre con textos famosos que desconocía: cada vez que se disponía a componerlos, terminaba por descubrir que ya estaban impresos. El último de los manuscritos que ha adquirido, redactado en letras árabes, lo protagonizan un singular caballero andante y su escudero. Con él piensa imprimir el libro que cambiará por fin la suerte adversa que le persigue. El ayudante del supuesto impresor, iletrado pero de ingenio vivo, teme sin embargo que todo acabe como de costumbre y no cesa de advertírselo a su patrón. El diálogo que contrapone a los dos se sucede a medida que se va conociendo el contenido del manuscrito y en un segundo plano del escenario se van representando en mimo diferentes pasajes de El Quijote.

El espacio escénico se divide en dos partes: la delantera recrea un taller-imprenta y allí se ubican los actores de texto. En la parte posterior se desarrolla la actuación de los intérpretes checos y donde se juega con los artificios y recursos del teatro negro: efectos de magia, desapariciones, vuelos, sobreposición de proyecciones.

El reparto de la obra está integrado por Joan Llaneras, Juan Carlos Castillejo, Jiri Marik, David Dvorák, Jan Kuzelka, Karen Leixer, Monika Mrnková, Martin Kalous, Eric Rebemak, Petr Benes, Marek Blanar y Zdenek Chupik. El grupo ha contado con la colaboración especial de Fernando Fernán Gómez en la voz en off del narrador.

COMEDIA DE CALDERÓN DE LA BARCA

La obra "El astrólogo fingido", de Pedro Calderón de la Barca, está interpretada por Amara Producciones con dirección de Gabriel Garbisu.

Hay dudas sobre la fecha en la que Calderón escribió esta obra, aunque la tesis más aceptada es la de que se escribió probablemente en 1623. Esta comedia ha sido copiada o imitada en numerosas ocasiones por diversos autores como Thomas Corneille, que publicó en 1651 "Le Feint Astrologue", y John Dryden, que publicó "The Mock-Astrologer" en 1671.

Con una escenografía que se dibuja a través del movimiento de los actores, la obra narra la historia de una dama pretendida por dos galanes, a uno de los cuales declara su amor. Mientras tanto, su celestina no puede guardar el secreto y se lo cuenta al otro pretendiente quien, celoso y desesperado, se hace pasar por astrólogo. A partir de aquí el equívoco y el fingimiento se convierten en los cimientos de esta comedia.

La obra está interpretada por Nicolás Vega, Eduardo Navarro, Lino Ferreira, Gabriel Moreno, Javier Román, Carlos Ibarra, Oren Moreno, Miriam Montilla, Patricia Luna y Sergio De Frutos.

Las entradas para las representaciones de "Impresión de Don Quijote" y "El astrólogo fingido" se pueden adquirir por Internet en la dirección www.navarra.es o en las taquillas de la Oficina de Turismo de Pamplona y de las Galerías Medievales de Olite.

AUTORES DE AYER Y HOY

Finalmente, el sábado y el domingo, a las 22,30 horas, con entrada libre, la compañía Al Suroeste Teatro representará en la plaza Carlos III el Noble "Cómicos en el Camino". La compañía ambulante de los Cómicos del Carro, dirigida por Pedro A. Penco y Javier Leoni, recorre los caminos de la Península durante la temporada estival representando la obra "Cómicos en el camino", formada por obras de escritores clásicos y de jóvenes dramaturgos como José Prieto y Miguel Murillo, y demostrando que los autores de ayer y de hoy se complementan porque beben de las mismas fuentes.

"Cómicos en el camino" puede definirse como un acopio de dichos y jaranas, entremeses, romances, farsas, refranes y "exemplos", un auténtico retablo por el que desfilan "la verdad fingida, lo falso verdadero y la mucha disimulación", llevado de plaza en plaza por un carro de comedias con ánimo de agradar a sus gentes. En él, una compañía de cinco actores representa "la Canción de Pitas Payas", del Arcipreste de Hita; "El peregrino de Santiago", de Berceo; la farsa de "Los Pícaros del Camino", del gallego José Prieto, y el entremés de Quiñones de Benavente "Los Sacristanes Burlados", en versión del dramaturgo murciano Miguel Murillo.

La obra está interpretada por Celia Nadal, María Ayuso, Francis Lucas, Fernando Moro y Antonio José Ruiz Alguacil.

Temporada Teatro Albéniz

Más artículos
Memorias Adriano Sagunt
Cuba Shakespeare máscaras
Cuba Shakespeare máscaras
Yerma Lorca Durán
Una odisea antillana
Cuba Shakespeare máscaras
Yerma Lorca Durán
Una odisea antillana
Teatro Ciudad Rodrigo
Boadella lugar Manhattan
Festival Folclórico Pirineos
Flamenco Veranos Villa
Mil y una noches Els Comediants
Noche cubana
Festival Teatro Alcántara
Santa Juana Mataderos
Festival Teatro Clásico Olite
Festival de Teatro Clásico
'María de Buenos Aires'
Festival teatro Manzanares
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur