Coreógrafa Maria Rovira

Europa Press

La coreógrafa Maria Rovira, Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya en 1998 y fundadora de la compañía Trànsit, será la encargada de abrir en Valencia un ciclo de clases magistrales de danza denominado '3x3' y que, organizado por la Fundación Autor, tiene como principal objeto realzar el papel primordial que han realizado las mujeres en el desarrollo de la danza contemporánea española, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Dirigida a coreógrafos y bailarines, la sesión didáctica se celebrará mañana en el Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat Valenciana, una de las entidades colaboradoras junto al Aula de Cultura CAM, el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante y el Instituto de la Mujer. El ciclo '3x3', que se celebra también en Alicante, Madrid y San Sebastián, proseguirá con otras dos sesiones a cargo de Sol Picó y Eva la Yerbabuena, agregaron las mismas fuentes.

Con una larga experiencia como docente en el ámbito de la danza, María Rovira considera que "tan importante o más que la técnica es la creación personal de cada bailarín". A la artistas le gustan los bailarines "técnicos, pero también aquellos otros que carecen de técnica y, sin embargo, conocen y dominan lo que yo llamo el arte de moverse". En este sentido, comentó que "mi compañía, de hecho, siempre procuro llevar uno o dos bailarines de este tipo, profesionales que tienen un sentido natural del movimiento".

La clase magistral que impartirá Rovira en Valencia arrancará con una breve introducción teórica en la que la coreógrafa y bailarina explicará a los asistentes "de dónde vengo, porque a través de unas pinceladas referidas a mi trabajo, formación o fuentes de inspiración, se puede entender mucho mejor lo que persigo durante la clase y lo que me interesa de cada bailarín", explicó la propia artistas.

Rovira manifestó que "yo he tenido la suerte de trabajar con gente muy interesante, como Hans Zülling o Jean Cebron, y a partir de ahí, de lo que he aprendido de ellos, he ido evolucionando y creando mi propio estilo dentro de la danza contemporánea". Ha trabajado, además, en muchas compañías y recorrido casi todo el mundo, y todas estas experiencias están presentes en mis creaciones. Siempre "he buscado cosas nuevas a mi alrededor para no aburrirme", aseguró.

Para Maria Rovira, no obstante, lo más importante de estas sesiones magistrales es "la práctica". Además, siempre adapto las clases a los alumnos, a partir de lo que me muestran y veo en los primeros ejercicios. En ese momento, ya sabes por dónde ha de ir la clase. En cualquier caso, mis clases, aun sin dejar de lado la técnica, son muy físicas. Me interesa mucho, por ejemplo, trabajar el lenguaje de brazos y manos".

El ciclo de clases magistrales '3x3' pretende acercar las claves, recursos y técnicas que componen el personal estilo de tres coreógrafas --Maria Rovira, Sol Picó y Eva la Yerbabuena-- que son un referente de la danza en nuestro país y, de paso, facilitar la creación de sinergias entre diferentes lenguajes.

Con la elección de estas tres profesionales de la danza se pretende, por otro lado, poner de manifiesto el peso absolutamente decisivo que las mujeres han jugado y están jugando en el desarrollo de esta disciplina escénica.

Maria Rovira, coreógrafa y bailarina, fundó la compañía Trànsit en 1986. Desde entonces, la agrupación ha estrenado diferentes espectáculos, como 'Transtorn' (1989), 'Entre asesinos' (1990), 'El pols de l'àngel' (1992), 'Bienvenidas' (1993), 'Arriba y abajo' (1994), 'El punt de la memòria' (1995), 'Rugged lines' (1997), 'No mans land' y 'Letargo de luna y delirio' (1998).

Con Trànsit ha recorrido España y participado en múltiples festivales por todo el mundo, en países como Alemania, Italia, Bélgica, Cuba y Costa Rica. Además, de la mano de María Rovira, Trànsit ha colaborado con diversas compañías de prestigio internacional como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Hispánico de Nueva York y el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, lo que también ha servido para consolidar la compañía a nivel internacional y hacer de Trànsit una de las compañías de danza contemporánea estable más interesante de la actualidad, con un claro sello de identidad propia que se refleja en sus trabajos.

Como reconocimiento a su trabajo, en 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Por lo que respecta a su formación, Rovira estudió en la escuela de Ramón Soler y participó en el Internacional Dance Workshop dirigido por Gerard Collins en Tarragona. Durante los años 80 estudió en París con Peter Goos en el International Dance Center y realizó el curso oficial del Centro Internacional de Danza de París, participando también en el Stage Internacional de Arles, becada por el CID. Más tarde estudió en la escuela de Merce Cunningham en Nueva York y en la Maison de la Dance de Lyon, con profesores como Hans Zülling, L. Hoving y Jean Cebron.

Otros articulos