La actriz Ana Marzoa protagoniza 'La señorita de Trevélez', obra de Carlos Arniches (1866-1943) recuperada por el actor y productor Tomás Gayo, que llegará al Teatro Gayarre de Pamplona los días 24 y 25 de agosto. La gira pasará además por las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha, con paradas en las ciudades de Ponferrada, Rivas y Granada, antes de su entrada, el próximo otoño, en Madrid. El reparto lo completan Luis Fernando Alves, Julio Escalada y Pedro Miguel Martínez.
'La señorita de Trevélez', que ya fue elogiada desde su estreno en 1916, trata sobre la discriminación de la mujer, la ausencia de ideales, la violencia de género, la prepotencia, la soberbia, la crueldad, el fanatismo y la injusticia. "Es un texto muy rico que recupera un lenguaje maravilloso", señaló Gayo en una entrevista con Europa Press.
El argumento de la obra se refiere a la burla sufrida por una pareja de hermanos solteros y ya maduros, Gonzalo y Florita, a manos de unos jóvenes provincianos ociosos que viven la vida anodina de una capital de provincias, dominada por señoritos parásitos, mandones cerriles, crueles, vagos, falsos patriotas y envidiosos y llena de ignorancias, prejuicios e injusticias. En ese ambiente surge la trama de una broma cruel que cumple el objetivo de destrozar la vida de Florita Trevélez, mujer fea, vieja y cursilona, que cuando cree haber descubierto el amor, se encuentra con la risotada cínica del escarnio.
"Hemos eliminado los personajes superfluos", destacó Gayo al referirse a que "una obra como ésta no requiere muchos cambios, pero hemos reducido el número de papeles a nueve para adaptarnos a los gustos de los espectadores".
TEATRO POLITIZADO
El actor, que el próximo año cumple 20 años como productor teatral, destacó que a lo largo de su carrera ha descubierto que "los gustos de los espectadores no han cambiado", sin embargo, afirmó que el teatro actual está ensombrecido por "la politización del sector", que deteriora la calidad de las obras y perjudica al público.
"Actualmente ir de gira con una obra por España es muy complicado", apuntó Gayo al explicar que "los que deciden qué obra es la que se va a representar en los teatros son los programadores", quienes desconocen los intereses de los espectadores y eligen un texto "para las redes, no para el público".
|