El Misántropo de Molière




Europa Press

El Centro Cultural de Caja Inmaculada (CAI), ubicado en el zaragozano Paseo de las Damas, acoge desde mañana y hasta el próximo domingo, 3 de febrero, una adaptación de 'El Misántropo', en la que su director, Luca Franceschi, ha trasladado la obra de Molière a las convenciones de la Commedia dell'Arte italiana. Se trata de una coproducción de las compañías El Gato Negro, Yster Teatro Antzerkia y Teatro de la Abadía de Madrid, que cuenta con el Patrocinio del Servicio Cultural CAI.

Junto a Franceschi, han presentado la obra el director del Servicio Cultural de la CAI, Antonio Abad; el director delegado del Teatro de la Abadía, Carlos Jiménez; la ayudante de dirección, Oihana Rodríguez Lugn, y el elenco al completo de actores, formado por Enriqueta Carballeira, Cristina de Inza, David Ardid, Alberto Castrillo-Ferrer y Víctor Criado.

'El Misántropo' es, a juicio de Franceschi, una comedia "difícil", donde la trama se desarrolla principalmente en el discurso de los personajes, con la idea de fondo de la "falsa apariencia" de las personas, según indicó hoy el director en rueda de prensa, al tiempo que añadió que los espectadores podrán disfrutar de una versión "muy particular" de la obra de Molière.

Luca Franceschi, conocedor profundo de la tradición de la Commedia dell'Arte italiana, traslada esta obra de gran intelectualidad a los registros de este género, fundamentado en el uso de las máscaras, en la mezcla del discurso hablado con la pantomima y la danza; el diálogo y el gesto.

Pero ésta no es la única originalidad de la adaptación. En el centro del escenario se sitúa una tarima de 4 por 4 metros donde sucede la obra de Molière; a los dos lados de la tarima, pero dentro del escenario, quedan dos huecos que representan las bambalinas, donde los actores representan a los actores que entran y salen de escena dentro de la obra, creando así un juego metateatral.

El director apuntó que no tratan de "ocultar" la presencia del actor que da vida al personaje, "sino todo lo contrario", creando un juego paralelo donde se habla de teatro con una segunda trama cómica.

La traducción y versificación de el texto ha corrido a cargo de Alberto Castrillo-Ferrer, fundador de la compañía aragonesa presente en la producción, y que también representa varios personajes. Castrillo señaló que ésta es una de las obras más "intelectuales" de Molière, de la que ellos han realizado "un misántropo a nuestra medida", mezclándolo con la popularidad, el dinamismo y la estética de la Commedia.

La obra fue estrenada el día 11 de este mes en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, sede del Teatro de la Abadía, donde se mantuvo durante 11 días con gran éxito de público.

El director delegado del Teatro de la Abadía, Carlos Jiménez, destacó la calidad coral de la obra, una coproducción de tres compañías de otras tantas comunidades autónomas, con un director italiano y varias nacionalidades en el equipo técnico (Suecia y Francia). Para Jiménez, esta coralidad permite "la conjunción de distintas tradiciones y la riqueza del mestizaje".

Para el director del Servicio Cultural CAI, Antonio Abad, con esta obra se inaugura un giro dirigido a afianzar "la continuidad y la normalización" en la programación del Centro Cultural. Destaca la envergadura de esta producción y el hecho de que se mantenga durante cuatro días en cartel y no se represente en función única.

'El Misántropo' se representará mañana jueves 31, así como el viernes 1 y el sábado 2 de febrero a las 20.30 horas. En cambio, el domingo 3 de febrero la función será a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en cajeros CAI a precio de 15 euros, la mitad si se obtiene con tarjeta de la propia entidad.

La obra viajará durante el mes de febrero por Tarazona, Calatayud, Jaca, Huesca, Alcañiz y La Almunia de doña Godina; en el mes de marzo se representará en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros, Teruel y Caspe.

Vídeos sobre El Misántropo de Molière


Hay 2 comentarios
ydlr – colombia
08 De Octubre De 2010 - 01:00
Ttulo: novela

en donde puedo leerla por completo es que necesito dramatizarla

krmn – toluca
12 De Julio De 2010 - 02:20
Ttulo: leanla

pues yo sinceramente les recomiendo esa obra la verdad es la mejor que e leido en mis a

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.