Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

González Urbaneja espera que los 'sabios' de RTVE concluyan su diagnóstico en octubre y después 'se entrará en detalles'

OSUNA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El miembro del comité de 'sabios' para la reforma de los medios de comunicación públicos y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, prevé que en varios meses, en torno a octubre o noviembre, se concluya la fase de diagnóstico de la situación de los medios públicos, tras lo que posteriormente "se deberá entrar en detalles".

González Urbaneja, que hoy inauguró en Osuna (Sevilla) las jornadas 'Economía Social y medios de comunicación', organizadas por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), señaló a Europa Press que los miembros del comité de 'sabios' "aún no hemos planteado nuestras iniciativas" en el seno de este comité, aunque apuntó que la idea que preside "es conseguir formular propuestas realistas, aprender de todo lo que nos rodea, desprendernos de todos los prejuicios y que se resuelvan todos los problemas del ente en el plano de lo llamado moral".

Los 'sabios' que realizarán propuestas sobre esta reforma legislativa del Estatuto del ente público han establecido un calendario de reuniones de manera que "primero trabajaremos para elaborar el diagnóstico de la situación para posteriormente entrar en detalles y realizar propuestas en ese sentido al Gobierno central".

Indicó que actualmente están empezando el trabajo "más difícil y más lento y queda mucha tela que cortar", por lo que esperan entregar sus conclusiones y acabar esta tarea "lo antes posible", en cualquier caso antes del mes de febrero, fecha tope estipulada por el Gobierno para la conclusión de los trabajos del consejo.

Posteriormente, durante su intervención en las citadas jornadas, titulada 'Democracia Industrial (Economía Social) y Medios de Comunicación', el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid reclamó mayor movilización a los periodistas, pidió "unos medios de más calidad y volver a las viejas fuentes del periodismo y la búsqueda de una información contrastada y verificada".

Dio cuenta de la "relativa lejanía" que en la actualidad ofrece este sector a los medios dado que éstos se centran fundamentalmente en aspectos macroeconómicos "y se huye de la responsabilidad social y la función social del medio con su entorno". "Lo mejor que puede aportar cada uno, empresario y trabajadores, es hacer bien su trabajo", aseveró.

González Urbaneja también explicó que el acercamiento de la Economía Social a los medios está siendo paulatino y destacó del sector la "coherencia" con la que actúan sus empresas, ya que "están conjugando valores sociales y del buen hacer su trabajo con los propiamente empresariales como la rentabilidad y el posicionamiento en el mercado".

En su conferencia defendió el derecho a la información y destacó que se debería complementar con el derecho a "ser informado" ya que los periodistas son "ejecutores de ese derecho, ya que un sistema constitucional y democrático es imprescindible para el ejercicio de la profesión periodística y el mejor periodismo se realiza, precisamente, en democracias más maduras".

Con respecto a la situación de la profesión en España aclaró que ésta ha mejorado en los últimos 25 años, coincidiendo con la llegada de la democracia, "aunque todavía queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por hacer". En ese sentido, citó, como problemas actuales de los periodistas, la falta de autocrítica, las diversas divergencias existentes en las redacciones y la desproporción entre fuentes de información cada vez más sofisticadas y los propios profesionales periodísticos.

OTRAS INTERVENCIONES

Tras la intervención de Fernando González Urbaneja tuvo lugar una exposición a cargo del vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno Navajas, para explicar qué es la Economía Social y el papel de Cepes-A como agente social representativo de la misma en Andalucía, y una mesa redonda de empresas de servicios avanzados del sector que estuvo compuesta por las cooperativas Proyemer, SCA; Crea Multimedia SCA; Cube Arquitectura SCA; y Arqueológica SCA.

El programa de la tarde contó con la conferencia del periodista Sebastián García Casado sobre 'Una visión de la Economía Social andaluza desde los medios de Comunicación' y una mesa redonda con empresas de Economía Social que se dedican al ámbito de la comunicación, compuesta por Radio Lebrija SCA, Guadiana Producciones, SCA y M30M SCA.

El Proyecto FIDES (Formación, Investigación y Desarrollo de la Economía Social) es una iniciativa de la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), que pretende "acercar lo más posible el mundo de la Economía Social y sus empresas a los medios de comunicación".


Otras noticias sobre...
Publicidad sexista
Privatización de TVE
TVE en Cataluña
Debate electoral en Antena 3
Debate electoral en TVE
Cine en televisión
Telemadrid Radio
Los 80: tal como éramos
Gala del Xacobeo
Salida a Bolsa de Telecinco
Campaña antipiratería
Xacobeo en TVE
Publicidad por emplazamiento de producto
Entrevista electoral
Fútbol - España : Rusia
Consejo del Audiovisual
Consejo de RTVE
Implantación de la TDT
Función de la televisión pública
Influencia política en los medios públicos
Ley Audiovisual
Consejo Audiovisual
Centro Español del Subtitulado
Manipulación en RTVE
'Camino de Santiago. El origen'
Información política en TVE
Paso de la antorcha olímpica
Televisiones locales
Propuestas para el Consejo Audiovisual
Dibujos manga no violentos
Tecnología digital en la televisión local
Comité de sabio de RTVE
Cotización en bolsa de Telecinco
Televisiones autonómicas
Salida a bolsa de Tele5
Centro Territorial de TVE en Aragón
Lenguaje de la televisión
Programación de verano de Telemadrid
Actor de televisión
Euronews
Ganacias en bolsa de Telecinco
Programación televisiva
Festival Eurojunior
Programación de Radio Nacional
TV pública de Ceuta
Industria audiovisual de animación
Inversión en cine de las televisiones
Angela Vallvey
Josep María Mainat
Sexismo en los anuncios
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur