Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias sobre espectáculos


Un espectáculo de realidad virtual inaugura mañana el VI Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao



BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Un espectáculo de realidad virtual realizado por la compañía Transpoem dará inicio mañana el VI Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao, BAD 2004, que se prolongará hasta el 1 de noviembre.

El área de Cultura del Ayuntamiento ha reforzado su apuesta por esta iniciativa que aspira a consolidar en Bilbao "un espacio para las artes escénicas de vanguardia y convertir el Festival en un referente de las artes escénicas más actuales e innovadoras".

BAD centra su atención en los espectáculos menos convencionales, difíciles de encontrar en los circuitos comerciales y, de esta manera, se persigue el doble objetivo de ofrecer una plataforma a los nuevos creadores, al tiempo que se trata de atraer a los escenarios a un público nuevo, especialmente a las generaciones más jóvenes y abiertas a espectáculos alternativos.

Este certamen se inaugurará mañana a las diez de la noche con una producción propia del Festival, concebida y desarrollada en Bilbao por la compañía Transpoem. Bajo el título "2C2-Cualquier ciudad-Ciudad Castillo", el espectáculo específicamente creado para esta ocasión, combina danza, expresión corporal, video-creación digital, música electrónica e interpretación dramática.

Basado en el ensayo "El alma externada", del escritor británico James George Frazer, describe el viaje, a través de un mundo imaginado, de un personaje anónimo a la búsqueda de su identidad perdida. La Ciudad Castillo a la que hace referencia el título es una metáfora de la propia Bilbao, que es el escenario en el que se encuentran y se pierden los personajes.

Según indicó, se trata de un montaje de una hora de duración, en el que tanto los protagonistas como el propio público asistente se integran en una realidad virtual.

En esta sexta edición, BAD presenta un programa variado y de calidad, con una treintena de espectáculos y varios estrenos de compañías de diferentes países, lo que refuerza su carácter internacional.

Las actuaciones tendrán lugar en cuatro escenarios distintos: el Teatro Arriaga, la sala Bilborock, La Fundición y un nuevo espacio habilitado en el mercado del Casco Viejo de la ciudad, el Mercado de la Ribera.

En el programa destaca la representación de la obra "Santa Juana de los Mataderos", de Bertolt Brecht, uno de los más recientes montajes del Teatre Lliure; la obra "En tierra de nadie", versión teatral de la película bosnia con la que Danis Tanovic obtuvo el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera en 2002; la puesta en escena de "El arquitecto y el emperador de Asiria", de Fernando Arrabal, a cargo de la compañía Teatro Mutante; o el "teatro mecánico" a base de muñecos y autómatas de los Hnos. Oligor, que representan "Las tribulaciones de Virginia".

Entre las propuestas más vanguardistas sorprenden, además, la compañía suiza L'Alakran, los franceses de Etxea con "Inexhib" o el espectáculo de Marcel-Li Antúnez, uno de los fundadores de La Fura dels Baus, "Transpermia", una microperformance en gravedad cero, gracias a un simulador gestual, un vestido robótico capaz de ejecutar sofisticadas coreografías.

En el apartado de danza, la mayor parte de las actuaciones se desarrollarán en La Fundición, un local de referencia en Bilbao en esta modalidad artística. Por un lado, destacan el último montaje de Mónica Valenciano, "Disparate nº 7 ­ Don't explain" y el trabajo de la compañía austríaca Dans Kias, (estreno en el Estado) que con la coreografía "Other Feature" plantea la cuestión del cuerpo más allá de las apariencias, invitando a centrar sobre él nuestra mirada.

El certamen se complementa con actividades paralelas, como cursos, jornadas, conferencias, talleres, un encuentro dedicado al teatro de calle o un ciclo de cine, con películas en las que se trata de establecer un vínculo entre el escenario y la gran pantalla.



Otras noticias del día 21 de Octubre de 2004
De la Vega asegura que el Gobierno no se inmiscuirá en 'lo que es de la única incumbencia' de los medios de comunicación
Los periodistas Pepa Fernández, José Ribagorda y Luis del Val, Abanderaros del cochinillo de Segovia 2004
La AUC denuncia ante Industria contenidos de Telecinco que no respetan el horario de protección al menor
El Consejo de RTVE rechaza, con los votos del PP, un ruego al Parlamento para su renovación
La ley del Audiovisual valenciano velará por el cumplimiento de la legalidad por parte de las televisiones locales
Gerardo Vera y López Cobos dirigen un 'Macbeth', de Verdi, 'contemporáneo y lleno de cromatismo musical'
Un espectáculo de realidad virtual inaugura mañana el VI Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao
Ofrecen 6.000 euros al taxista denunciado por Martínez Bordiú (Sevilla) para que cuente su incidente en televisión
La Muestra Europea de Documentales proyectará ocho trabajos en 180 ciudades europeas
La OCB y Voltor anuncian movilizaciones para defender la recepción de TV3 y K33 en Baleares
Defensor del Menor y espectadores aplauden que RTVE cuente con normas para el horario infantil
La ONCE lanza este sábado el primer sorteo de El Combo, que se televisará en Antena 3


Noticias sobre espectáculos
Ver el archivo de noticias sobre espectáculos
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur