Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias sobre espectáculos


Cádiz.- Pizarro presenta el tercer 'Tiempo de Cambios', con 70 conciertos de música clásica en Cádiz y San Fernando



CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José Luis García Canido, presentaron hoy la tercera edición del programa musical y didáctico 'Tiempo de Cambios. En torno a la Constitución de 1812-2012', que llevará la música clásica a "20.000 personas de Cádiz y San Fernando a través de 70 conciertos" desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010.

Según explicó Pizarro, esta es la tercera edición del programa de música, que en ediciones anteriores se había centrado en los colegios, mientras que ahora "se abrirá al gran público con recitales organizados en colaboración con las asociaciones de vecinos y la Universidad de Cádiz".

'Tiempo de cambios' será el preámbulo del Doce, año en el que está previsto que actúen en Cádiz "algunas de las más importantes formaciones del mundo". Nació como un homenaje al Cádiz ilustrado que vio nacer a la primera Constitución Liberal y con la intención de llevar la música clásica al público general.

Pizarro recordó aquel tiempo en el que "Cádiz fue capital cultural de España" y señaló como desde el Consorcio del Bicentenario se considera "la música y el disfrute sonoro como un derecho ciudadano, una responsabilidad para trabajar por sociedades más formadas, más críticas y preparadas".

El presidente recordó como el derecho a la educación es un artículo fundamental de La Pepa y habló de él como "un pilar irrenunciable de nuestra sociedad que las instituciones debemos defender y enriquecer poniendo todos nuestros esfuerzos".

CONTENIDO

Bajo la coordinación de la responsable de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, Elena Angulo, se organizarán 70 sesiones de música clásica: 41 conciertos didácticos para 27 colegios, once recitales de cámara en espacios públicos, nueve conciertos sinfónicos en auditorios, cinco en colaboración con las asociaciones de vecinos y dos funciones de títeres con música en directo.

En el apartado de formación, 'Tiempo de Cambios' contará con un programa específico para Educación Primaria, 'Los músicos van a la escuela', y otro en Secundaria, 'Las familias instrumentales', que recibirán más de 2.500 alumnos a lo largo del curso escolar.

Una guía didáctica elaborada a partir de los trabajos de profesores especializados y editada por el Consorcio del Bicentenario y la SECC, ayudará a los jóvenes en estos talleres y los preparará para los 'Conciertos Sinfónicos Didácticos' y los 'Familiares', que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz y en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y correrán a cargo de la Orquesta de Cámara Andaluza bajo la dirección de Michel Thomas.

El apartado didáctico se completa con los cursos de 'Apreciación Musical' organizados en colaboración con la Universidad de Cádiz y dirigidos a enseñanza superior y al público interesado en la música clásica.

Entre la programación destacó un concierto familiar a cargo de la Banda de Música del Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y el estreno en la ciudad de 'La Caja de los Juguetes', un espectáculo de títeres y música en directo puesto en escena por la compañía granadina Etcétera.

El Museo de Cádiz será la sede de los siete conciertos de Música de Cámara, en los que el público tendrá la posibilidad de escuchar formaciones e intérpretes como el Quinteto ONE o el Cuarteto Quixote. Dos agrupaciones que actuarán también en los cuatro Conciertos de Música de Cámara en San Fernando que se celebrarán en las principales iglesias de la ciudad isleña.

Con la intención de llegar a todos los públicos, 'Tiempo de Cambios' prevé también la celebración de varios recitales de música en colaboración con las asociaciones de vecinos de Cádiz dentro del programa 'Música en los Barrios'. Además, se organizará un concierto para los reclusos en el centro penitenciario de El Puerto de Santa María.



Otras noticias del día 06 de Noviembre de 2009
Teatro Arriaga Bilbao lunes segunda parte Cocidito Madrileño
compañía carreta teatro representa domingo Mérida espectáculo infantil libro selva
Cádiz Pizarro tercer Tiempo Cambios 70 conciertos música clásica Cádiz San Fernando
festival Títeremurcia despide fin semana funciones calle exposición Teatro Autómatas
Ballet Nacional Cuba ofrece Giselle domingo primera visita Baluarte
director titular OJEx dirige Orquesta Extremadura conciertos Mérida Plasencia
Moncloa representación Traviata Verdi interpretada jóvenes voces estudiantes
Teatro Principal Burgos XIV Edición Pasarela Bernardas
Puertas Castilla Murcia exposición Teatro Autómatas


Noticias sobre espectáculos
Ver el archivo de noticias sobre espectáculos
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur