El próximo miércoles comienza la VIII Feria Mundial del Toro, que se celebra hasta el domingo en Sevilla y prevé recibir cerca de 120.000 visitas, superando así las 100.000 del pasado año. La Feria contará con la participación de 70 ganaderías de todo el mundo y estará dedicada en esta ocasión a México, por su vinculación tradicional con el mundo del toro.
El evento, organizado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, contará este año con 200 expositores y se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde de forma paralela tendrá lugar el Salón Internacional de la Moda Flamenca.
En esta VIII edición, que cuenta este año con el apoyo de las consejerías de Gobernación y Agricultura y Pesca, se dará un homenaje a los maestros Julio Aparicio y Miguel Báez Espuny 'El Litri' por su trayectoria profesional y, a título póstumo, al cirujano de la Real Maestranza de Sevilla Ramón Vila Arenas.
El Premio Feria Mundial del Toro se otorgará al creador y director de 'Els Joglars' Albert Boadella, por su labor defensora de la Fiesta Nacional. Tambien la Fundación Andaluza de Tauromaquia se rendirá homenaje póstumo a Leopoldo de la Maza, el conde de la Maza, que fue comisario desde 1998 hasta 2002.
El espectáculo principal de la feria, 'Raíces', creado por el ganadero Álvaro Domecq Romero y su ganadería Torrestrella, se desarrollará todos los días y escenifica la vida y crianza del toro bravo en el campo e incorporará la presencia de jinetes mexicanos y charros que realizarán acciones típicas de dicho país. Además tendrán lugar exhibiciones de recortadores (Francia) y exhibiciones de forcados (Portugal).
IMAGEN DE LA FERIA
La Feria Mundial del Toro, cuya imagen será Carmen Fernández, esposa del diestro José Antonio Canales Rivera, ambos presentes en al rueda de prensa, también entregará por primera vez el Premio 'Tauromaquias del Mundo', que reconocerá la labor de toreros de otros países, como Manuel Jesús Salas 'El Cid'; Joao Moura (Portugal); César Rincón; Simón Casas y Miguel Espinosa 'Armillita' (México)
Volverá a ponerse en marcha la zona denominada 'Toro de Noche', que permanecerá abierta todos los días desde que la feria cierre a las 21.30 horas hasta las 3 de la madrugada, con lo que el visitante no tiene que abandonar el recinto al finalizar la jornada sino que puede prolongar la velada. Además tendrá lugar una cena de gala a beneficio del Proyecto 'Rebeca' de la Hermandad del Rocío de Triana.
SECTORES PRESENTES
Entre los sectores que la feria acoge se encuentran la guarnicionería, taxidermia, pintura, escultura, piensos, alimentación, decoración, mantones, antigüedades, aperos de campo, artesanía, vinos, joyería o catering para almuerzos campestres.
Este año acudirán empresas procedentes de Argentina, Francia, Portugal e Inglaterra, además de los nacionales o las Asociaciones de Ganaderos de Méjico y ganaderos de Portugal.
El Ayuntamiento de Sevilla organiza una exposición de fotografías taurinas antiguas y otra exposición de enseres taurinos centrada en la figura del matador de toros Eduardo Dávila Miura que dará a conocer la terminología del mundo del toro.
La Fundación Andaluza de Tauromaquia y la Consejería de Gobernación ofrecerán charlas-coloquios con aportaciones de ideas al proyecto del nuevo reglamento de Espectáculos Taurinos de la Junta de Andalucía.
|