| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
 |
|
Esculturas de arena |
| Europa Press |
El IV Certamen Internacional de Maestros Escultores de Arena -Valladolid 2005-, que comenzará el 2 de abril y se prolongará hasta el 9 de abril en la Plaza Mayor de la ciudad, estará dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra, al conmemorarse el IV Centenario de la publicación de El Quijote.
Además, fuera de concurso, los dos únicos artistas de la península que se dedican profesionalmente a la escultura de arena, Monserrat Cuesta y Segi Ramírez, realizarán una escultura especial de exhibición dedicada a D. Quijote de la Mancha, basada en la figura original de Víctor de los Ríos (1963) titulada "Aquí lloró Don Quijote las ausencias de Dulcinea del Toboso".
Asimismo, el día 10 de abril tendrá lugar el fallo del jurado y la entrega de los premios a las tres mejores esculturas que se podrán contemplar hasta el 17 de abril en la Plaza Mayor. El ganador recibirá 1.500 euros; 900 euros el segundo clasificado y 600 euros el tercero.
Como en años anteriores los transeúntes también valorarán las obras y podrán votar las que más les gusten, al final del certamen también se premiará al mejor escultor de acuerdo con los ciudadanos.
La concejal de Cultura, María Ángeles Porres Ortún, explicó que el hecho de que el encuentro "se realice en una ciudad interior de España le da un carácter ejemplar e innovador", ya que estos certámenes "parece que tienen que ser siempre en un sitio de playa".
ARTISTAS DE VARIOS PAÍSES
Los artistas provenientes de Brasil, Japón, Rusia, Holanda, Finlandia, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Canadá realizarán sus obras de arena sobre las obras de Cervantes: "Rinconete y Cortadillo"; "La Galatea"; "La Española Inglesa"; "Los Baños de Argel"; "El Retablo de las Maravillas"; "El Rufián Viudo"; "La Ilustre Fregona"; "La Gran Sultana" y "Los trabajos de Persiles y Segismundo".
El director del Encuentro Internacional de Maestros Escultores de Arena, Manuel Portareñe, destacó que "el hecho de concentrar todo este gran paisaje de escultura de arena permite que el artista pueda disfrutar de la gran cantidad de gente que acude a verlo, lo que hará que se sienta estimulado".
Por otro lado, la escultora de arena Monserrat Cuesta destacó la labor de los artistas, ya que al provenir de diferentes culturas no entienden la obra igual que los españoles. "Por ejemplo, el japonés, al que le tocó realizar 'Los baños de Argel', lo entendía como un drama" y no como una comedia.
Los escultores no podrán utilizar ningún tipo de molde para la realización de sus obras que no podrán exceder de los 4 metros. En cambio las bases del concurso estipulan que "el artista se compromete a ser meticuloso en rociar la cola necesaria" para la conservación de la obra.
Para lograrlo también es importante que la arena sea muy fina y por esto la organización se encarga de traerla de Burgos, concretamente de Montorio, por su gran calidad.
En la celebración de este certamen han colaborado con la Fundación Municipal de Cultura, Aguas de Valladolid, El Mundo de Valladolid y Caja España.
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|