Las pirámides de Giza

Lukor.com

Las pirámides de Giza son las más famosas de Egipto. Están situadas en las afueras de El Cairo. Egipto tiene más de cien pirámides de distintas dimensiones y hay casi cincuenta más en el vecino Sudán. Sin embargo, las tres Grandes Pirámides de Giza han ganado su fama por ser las mayores de todas.

En las fotos más conocidas, la pirámide central, es decir la de Kafra (o Kefrén), parece más grande debido al ángulo de enfoque y a que fue construida sobre un terreno más elevado. La mayor de las tres pirámides es la Gran Pirámide de Khufu (Keops), la que aparece a la izquierda de la foto que acompaña este artículo.

La Gran Pirámide de Khufu

En contra de la creencia popular, no todas las pirámides de Giza están incluidas entre las Siete Maravillas Del Mundo. Sólo lo está la mayor de ellas, la Gran Pirámide de Khufu, y es la única de las Siete Maravillas que aún permanece en pie. Egipto poseía otra de las maravillas, el Faro de Alejandría, que fue destruido en la antigüedad.

La Pirámide de Khufu tiene una altura de 145m y un área de base de 52m2. ¡Ese área es sufiviente para contener 20 piscinas olímpicas! Y por cientos de años, hasta que se construyeron los modernos rascacielos, la Gran Pirámide fue el edificio más alto del mundo.

Lo que convierte a la pirámide de Khufu en un triunfo arquitectónico y una de las Siete Maravillas del Mundo es el hecho de que cada una de las piedras usadas en su construción pesa más de dos toneladas. Y la Pirámide está formada por más de dos millones de dichas piedras.

Unos viajeros de la antigua Grecia que visitaron Giza escribieron que había sido necesario el trabajo de cien mil esclavos durante veinte años para construir la Pirámide. Sin embargo, esos datos resultan sospechosos en la actualidad, puesto que según los cálculos recientes, dichos viajeros visitaron Egipto doscientos años antes de que las pirámides fuesen construidas. Los ingenieros modernos estiman que la construcción probablemente haya tomado menos tiempo y menos trabajadores, y que se hizo posible gracias al uso de algún tipo de tecnología disponible en aquel momento.

Los tesoros del Faraón

La Pirámide de Khufu fue construida por el Faraón egipcio Khufu o Kheops, de la Cuarta Dinastía, alrededor del año 2560 A.C., lo que le adjudica una edad de 4500 años. Se cree que fue erigida para contener los restos del Faraón cuando muriera. Sin embargo, abundan otras teorías acerca de las Pirámides, algunas de las cuales arriesgan la creencia de que éstas fueron construidas como observatorios astronómicos y otras que sostienen que su posición tiene que ver con la guía de naves espaciales.

Sabiendo que los faraones egipcios eran enterrados con todos sus tesoros, los conquistadores árabes intentaron entrar a la Pirámide de Khufu para saquearla. Lograron encontrar unos pocos pasadizos muy estrechos que los llevaron al centro de la Pirámide, por debajo de la estructura edilicia. Sin embargo, para su sorpresa, al final de los corredores sólo hallaron cámaras vacías. No había momias ni tesoros.

Durante las excavaciones realizadas por los árabes en la Pirámide de Khufu, se encontraron losas y pedruscos que habían sido usados para sellar los pasages y las cámaras. También se encontraron puertas secretas. Ésto alimentó los numerosos mitos sobre la posibilidad de que las pirámides fueran una trampa, y que aquellos que entraban luego no podían salir vivos.

Un explorador inglés del siglo XVII logró descubrir otro hueco que conectaba los pasajes, pero tampoco encontró ningún tesoro. De esto se desprenden dos posibles conclusiones: uno, que los antiguos saqueadores de tumbas habían robado los tesoros de las pirámides siglos antes de la entrada de los árabes, dejando las cámaras vacías. Dos, que la momia de Khufu y sus tesoros están aún astutamente ocultos dentro (o debajo) de la Gran Pirámide.

Si está dentro de sus posibilidades, no deje de visitar las Pirámides de Egipto. Es una mágica experiencia que nunca olvidará. En cualquier caso, puede recabar información turística sobre ese país tanto en Internet como en representaciones culturales o en agencias de turismo.
Otros articulos