El XXIV Festival Internacional de la Sierra, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, y que se celebrará en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra a partir de mañana día 4 y hasta el próximo 14 de agosto, prevé la celebración de casi 90 actividades en la edición de este año.
El baile, la danza, el rock y el folklore extremeño se mezclarán con actividades paralelas como exhibiciones de oficios tradicionales, visitas guiadas al conjunto monumental, y talleres variados en los que "el público será el absoluto protagonista", según dijo el director del Centro Dramático y de la Música de Extremadura, Marce Solís, en la presentación del festival, que tuvo lugar hoy en Mérida.
En su intervención, Solís destacó que "el alcalde de Fregenal es el gran impulsor del festival, y esto es muy importante pues pocos alcaldes se implican tanto con la cultura".
Asimismo, destacó que las novedades de la presente edición se centran en la realización de un Festival Folklórico infantil, que se celebrará el miércoles por la noche. Asimismo, adelantó que este año habrá 30 actividades paralelas, como son talleres de corcho y de tangos, degustaciones de vino y de productos ibéricos, juegos y deportes del mundo, entre otros.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Francisco Ceballos, que destacó la evolución del festival desde 1980, cuando sólo hubo actuaciones de folklore extremeño durante un día, a la actualidad, con el amplio abanico de actividades que se presentan.
Posteriormente, destacó la proyección internacional adquirido por el festival, con la presencia este año de grupos de países como Ucrania, Isla Antigua o Brasil. Asimismo, dijo que el festival se proyecta también a la "comarca natural" de Fregenal, como son las localidades fronterizas de Portugal y de la Sierra de Huelva.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Durante diez días, la localidad pacense concentrará una gran actividad cultural que comenzará mañana viernes, 5 de agosto, con el Pregón. Entre las actividades previstas para el primer día se incluyen la apertura de dos exposiciones, una en la Casa de Cultura con fotografías de Adrián López, titulada 'Gentes', y otra de poesía experimental en la Cinoja-Casa de Pilar Molinos.
La exposición 'Gentes' estará abierta del 5 al 13 de agosto, y podrá visitarse de 21 a 23 horas, mientras que la de Poesía experimental permanecerá abierta del 5 de agosto al 3 de septiembre.
Por las calles y plazas de la ciudad, se representará el montaje 'El Crepúsculo de Okoro: el despertar de una nueva era', a cargo del Grupo de Animación del Festival y, con el objetivo de "acercar el festival a los jóvenes", como afirmó el alcalde, actuarán los grupos 'Aira da pedra' de Castilla y León y los extremeños 'Los niños de los ojos rojos'.
Durante el fin de semana la música tendrá gran protagonismo con las actuaciones el sábado del grupo asturiano 'Xera' y de los cántabros 'Ibio', ambos ganadores del premio del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) el pasado año.
Al día siguiente, será el turno del flamenco con la actuación al Cante de Juan Ramón Rivero y Juan Antonio Rodríguez, al Toque Miguel Vargas y Juan Vargas, a la Percusión Domingo Vargas y al Baile Eva Soto y Manuela Sánchez, que actuarán en el claustro del Convento de San Francisco.
A lo largo del Festival habrá juegos, animación callejera, a cargo de la Banda de Gaiteros de Vigo, música andina, y la Escuela de Dulzainas y Tamboril 'Plaza de Castilla' de Madrid, cuentacuentos, exhibición de Oficios Tradicionales, talleres y celebración de concursos muy diversos, desarrollo de una matanza tradicional, con la degustación de migas, perrunillas y aguardiente.
El día 10 de agosto, en el Escenario Principal del Paseo de la Constitución, se celebrará el Festival folklórico infantil, con la participación de los grupos 'Renacer' de Badajoz y 'Los lanzaores de la virgen de la salud' y 'Los jateros' de Fregenal de la Sierra.
El 11 de agosto tendrá lugar la Primera Sesión de Folklore internacional con la intervención de los grupos de 'Tropengos de borborema' de Brasil y 'Castellar' de Extremadura.
La segunda sesión de Folklore internacional continúa el 12 con la intervención de los grupos de 'Lyubistok' de Ucrania y la 'Antigua dance company' de Isla Antigua.
El sábado 13 de agosto, en la Carpa del Festival y aledaños, habrá un mercado del festival, con la actuación de los grupos 'Juventud' de Dagestán, 'Antigua dance company' de Isla Antigua y 'Ko'etI' de Paraguay.
El día 14 de agosto tendrá lugar el Desfile de clausura, con la participación de la Escuela de Dulzainas y Tamboril 'Plaza de castilla' de Madrid y los grupos de animación del festival, 'Juventud' de Dagestán, 'Ko'eti' de Paraguay, la 'Antigua dance company' de Isla Antigua, 'Los lanzadores de la virgen de la salud' y 'Los jateros' de Fregenal de la Sierra.
|