Turismo de montaña: Biar

Biar, población de habla catalana de menos de cuatro mil habitantes, se encuentra situada en la comarca de Alcoy (País Valenciano). Es un pueblo rústico muy bonito, que, pese a su pequeñez, no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades. Biar goza de parajes naturales de lo más cautivadores.


Por lo que respecta al nombre, hay dos hipótesis:
1. Que proviene de la palabra "apiarium" (lugar de abejas), y que evolucionó de la siguiente manera: Apiarium --> Apiar --> Biar
2. Que procede del árabe, y que significa "lugar de manantiales". En Argelia hay otra localidad que se llama Biar, y que también tiene muchos hontanares.

Cuenta la historia que Jaume I (1208-1276), conde de Barcelona, señor de Montpellier y rey de Aragón, Valencia y Mallorca, recibió la visita de dos moros que le ofrecían la rendición del castillo de Biar, el mejor de toda la frontera, però cuando el rey llegó a Biar no fue así, dado que los sarracenos se opusieron; por eso, decidió sitiar la fortaleza. Esto ocurrió en septiembre de 1252. En febrero del año siguiente, se rindieron los musulmanes y Biar, entonces, se convirtió en la plaza fronteriza que cerraba el Reino de Valencia.

Lo primero que uno ve cuando se acerca hacia Biar es el castillo encima de una colina y el pueblo rodeándolo. Esta vista, junto con las construcciones y las calles, hacen de Biar un sitio atractivo y bello. Por otro lado, aún quedan restos de las murallas que cerraban el pueblo y los arcos de las puertas de entrada a la villa, muestras de esplendor de tiempos pasados.

Biar es un lugar ideal para todos aquellos que buscan tranquilidad y permanecer en contacto con la naturaleza. Además, hay instalaciones y espacios de recreo y diversión. Por otra parte, a unos cuarenta y cinco kilómetros se halla Alicante, ciudad costera con buenas playas.



Miquel Molina i Diez
miquel@polseguera.com
Polseguera.com
Otros articulos