Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 
MilesDeBanners.com

Motor.- La velocidad y las distracciones, principales 'pecados' de los conductores españoles

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La velocidad y las distracciones son los principales "pecados" de los conductores españoles, según los resultados de la prueba piloto del Driving Behaviour Questionnaire (DBQ) presentados hoy en Barcelona por el RACC y el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Viaria de la Universidad de Valencia (INTRAS).

Según este estudio, el 87,8% de los encuestados confesaron no hacer caso de los límites de velocidad en la autopista, mientras que el 85,8% afirmó que en ocasiones viaja a una velocidad superior al límite legal sin darse cuenta. Además de estas infracciones, el 86,7% de los conductores admitieron distracciones o fallos como el equivocarse de salida en una rotonda por no leer correctamente la señalización.

El DBQ es un cuestionario sobre el comportamiento de los conductores desarrollado en 1990 en el Reino Unido y que ha sido adaptado ahora a las situaciones y condiciones metereológicas a las que se pueden enfrentar los conductores en España.

La adaptación del cuestionario ha nacido de la colaboración del RACC y del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Viaria de la Universidad de Valencia (INTRAS) y permite analizar y caracterizar el comportamiento inseguro en la conducción.

El director de investigación del INTRAS, Jaume Sanmartín, explicó en Barcelona que "el factor humano está asociado al 95% de los accidentes que se registran en España, y por eso es importante analizar los fallos y las infracciones que cometen los conductores".

Según Sanmartín, los "pecados capitales" de los conductores españoles se basan en una falta de respeto hacia los límites de velocidad y en distracciones como el ceder el paso aunque se tenga preferencia u olvidarse de dónde se ha estacionado el vehículo.

Estas conclusiones se desprenden del análisis de una primera vuelta de validación de esta encuesta, para la cual se ha preguntado a 309 socios del RACC con más de dos años de antigüedad estratificados a partir de las variables de edad, sexo y comunidad autónoma para conseguir que la muestra sea lo más representativa posible.

"En estos momentos ya está en marcha el trabajo de campo para ampliar esta encuesta a 4.500 personas de toda España y hacer que este estudio de tanto rigor permita extraer conclusiones sobre los tipos de errores más frecuentes en el momento de la conducción", afirmó el director de comunicación del RACC, Josep Maria Miret. "Esperamos tener los resultados definitivos en otoño", añadió.

ALGO ESTA CAMBIANDO.

"Está claro que algo está cambiando en la administración española", afirmó Miret con respecto al anuncio de nuevas medidas para la seguridad viaria que efectuó la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez. Miret aseguró que "desde el RACC, siempre se ha reclamado una política global para luchar contra la siniestralidad en las carreteras, ya que hay que atacar en todos los frentes --estado de las vías, seguridad de los automóviles-- para que los conductores se tomen en serio esta lucha y pongan de su parte".

"En este aspecto, valoramos positivamente los anuncios que se hacen desde el gobierno español y desde el catalán. Ahora hay que ver si estos anuncios se convierten en realidades", concluyó el director de comunicación del RACC.

El cuestionario DBQ ha sido aplicado en diversos países del mundo, siempre adaptándose a las características demográficas y socioculturales de cada sociedad.

El director de investigación de INTRAS explicó que cuando tengan los datos de la ampliación de la encuesta " se podrá comparar los datos con los de otros países, para definir mejor al conductor español o catalán".

"Hoy por hoy es arriesgado hacer alguna afirmación, aunque mi apreciación es que en otros países la actitud ante la norma es de más respeto. En España aún no se han asumido los peligros de la conducción", comentó Sanmartín.


Otras noticias sobre...
Zonas de baño interiores
Camino Francés por Lugo
Conciertos del Nuevo Milenio
Playas con bandera azul
Causas de los accidentes de tráfico
Turistas japoneses
Consejo Español de Turismo
Playas en Galicia
Vuelos con Spanair
Eurocopa Portugal 2004
Parques Naturales de España
Vuelos Málaga-Ceuta
Venta de billetes por Internet
Precio de los billetes de avión
Guía del Camino de Santiago
Reyes de España
Plazas de hotel por Internet
Las Edades del Hombre
Ruta Jacobea
Concentración motera
Oferta de viajes a España
Precios de hoteles en Portugal
Camino de la Lengua Castellana
Precios de Paradores Nacionales
Operación Paso del Estrecho
Crucero Naturista
Rutas del Legado Andalusí
Ocupación de los hoteles españoles
Ruta Queztal
Ruta Queztal BBVA
Boí Taüll Resort
Playas de Andalucía
Turistas ingleses
Ciclomotor sin pasajero
Datos del turismo mundial
Apartamentos turísticos
Vacaciones y mascotas
Policía y turismo
Requisitos de las aguas de baño
Tráfico aéreo internacional de pasajeros
Puntos del carnet de conducir
Emergencias de embarcaciones de recreo
Campings de España
Datos de ocupación hotelera
Sector turístico español
Restaurantes de La Rioja
Seguridad del turismo en Galicia
Seguridad en la náutica de recreo
Turismo de salud
Promoción turística de los Pirineos
 
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur