Los nipones tienen una visión de España basada en "estereotipos" como los toros o el flamenco y un 11% ha estudiado español alguna vez
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los japoneses consideran España un destino turístico "inseguro" y un país "muy rico en tradiciones", según revela un informe realizado por el Instituto Gallup para el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) presentado hoy.
Este estudio constata que los nipones tienen una idea de España relacionada, fundamentalmente con los "estereotipos" o "tópicos" más tradicionales, como son "los toros, el flamenco y la pasión", con un 28, 19 y 7% respectivamente. Asimismo, destaca que los atributos más asociados al país son "natural, rural, cálido y seco", y a los españoles, los adjetivos "tradicional, religioso, divertido y perezoso".
Según explicó el autor del estudio, Javier Noya, la muestra que se utilizó para conocer la imagen de España en este país fue de 1.200 personas, mayores de 18 años, además de dos grupos de discusión, uno de ellos con ciudadanos japoneses de entre 20 y 45 año y un segundo formado por jóvenes líderes de opinión del país. Tras su realización, se extraen algunos datos que, según Noya, revelan que los japoneses "siguen teniendo la imagen tradicional de toros y flamenco" de toda la vida. Una imagen, que, tras viajar a nuestro país "se reafirma" en esos estereotipos.
A la hora de identificar a España con un color, el 55 por ciento de los encuestados se decantan por el rojo. Como personaje de ficción conocido eligen al Quijote y como música, eligen sin duda el flamenco. Como paisaje, el mar. A la pregunta de la ciudad más conocida, el 40 por ciento se decanta por Madrid, seguida de Barcelona con el 31 por ciento. El deporte que más conocen de nuestro país, dicen, es el fútbol y como artistas, eligen a Picasso y a Gaudí. Uno de cada tres conoce los Sanfermines y el Camino de Santiago.
CONFIANZA EN LOS ESPAÑOLES
La valoración general de España como país es, en general, buena, con un 60 por ciento de los encuestados que así lo afirman. En cuanto al grado de confianza, uno de cada dos señala que confía en los españoles (un 52 por ciento) y considera que los países más parecidos a España eligen Italia y Portugal, por ese orden.
Respecto a la calidad de vida del país, la mayoría opina que es más bajo que el del Reino Unido, Alemania o Francia, aunque un 64 por ciento cree que tiene "un gran patrimonio ecológico", que las ciudades españolas no están por debajo de cualquier otras de la UE o que la comida española proporciona una dieta equilibrada (un 42 por ciento opina que los productos españoles son de muy buena calidad).
BAJO DESARROLLO
Sin embargo, según refleja el informe, los japoneses desconocen que España es uno de los países más extensos de la UE, que es el mayor exportador de frutas y verduras del mundo o que los españoles son de los pueblos más longevos del mundo. Pero en lo relativo al desarrollo, la mayor parte de los japoneses considera que el nivel educativo de los españoles es muy bajo y que España no está desarrollada científica ni tecnológicamente.
El 41% de los encuestados considera que España está "más cercano" a los países latinoamericanos que a los europeos, aunque creen que ha jugado un papel importante en la historia y en la cultura europea. En cuanto al idioma, el 80 por ciento considera más importante el Inglés, seguido del francés. En el tercer puesto estaría el español, el alemán y el italiano. Sin embargo, saben que el español es una de las lenguas más habladas del mundo.
LA CULTURA Y EL COMERCIO
Para los japoneses el español "tiene utilidad turística y muchas perspectivas de crecimiento", aunque "menos utilidad para los negocios y menos prestigio cultural". A pesar de ello, el español se encuentra en el segundo puesto de idiomas que les gustaría aprender, después del inglés. Un 11 por ciento, lo ha estudiado en algún momento.
En cuanto a la lectura de libros o los discos, el estudio revela que el consumo de cultura española es minoritario. Sin embargo, está más extendido en otros aspectos culturales como las películas, las exposiciones o la moda. La comida y los documentales de televisión españoles es lo que más se consume. Uno de cada dos japoneses declara haberlo consumido recientemente.
En el aspecto comercial, para el 15 por ciento, el producto por el que España es más famosa es por el pescado, seguido del aceite, con un 13,5 por ciento y las aceitunas, con un 11 por ciento. No aparece ningún producto tecnológico. Sin embargo, el conocimiento de las marcas españolas es minoritario. El 80 por ciento no sabe mencionar ninguna. Tan sólo Loewe, Zara o Lladró son nombradas por algunos de ellos.
Entre los productos más mencionados se encuentran el vino, el aceite, los zapatos, la ropa y los artículos de piel y cuero, aunque uno de cada tres encuestados no aciertan a mencionar ninguno. La mayoría considera que se trata de productos "bastos y no sofisticados", aunque al mismo tiempo piensan que son "tradicionales, originales y divertidos". Un 40 por ciento valoran sobre todo el diseño y la exclusividad. El 41 por ciento, declaran haber comprado alguna vez algún producto español. Sin embargo, España no ocupa ningún lugar destacado como productor de referencia de ningún producto concreto, ni siquiera de aceite.
IMAGEN TURISTICA
En lo relativo al turismo, el estudio destaca que España es un lugar de destino muy atractivo para ellos. Sólo Italia supera en un punto a España como destino turístico preferido con un 50 y un 49 por ciento respectivamente. Eligen España sobre todo por el turismo cultural y gastronómico, y el sol y la playa. España se sitúa en el segundo puesto del ranking de países más visitados, después del área Asia-Pacífico y los Estados Unidos.
Las razones por las que no se visita España son, fundamentalmente económicas. Un 17 por ciento declara haber viajado a España, en su mayoría, más de una vez, aunque los aspectos negativos que ven son, en un 70 por ciento, el idioma y en la misma proporción, la mala comunicación y la lejanía. Hasta un 40 por ciento menciona la inseguridad ciudadana como aspecto negativo de España como destino turístico.
Sin embargo, la práctica totalidad de quienes han estado en España (un 90%) se declara satisfecho con su estancia y hasta el 75 por ciento estaría dispuesto a volver. Como motivos de satisfacción se menciona, sobre todo, la cultura y las tradiciones, los museos, los edificios históricos, el paisaje y la buena comida. Entre los pocos que quedaron insatisfechos, el único motivo a reseñar fue la inseguridad, mencionada por uno de cada dos turistas japoneses que han viajado a España.
Sólo un 10 por ciento de los encuestados recuerda haber visto alguna inserción publicitaria en Japón sobre España como destino turístico. El estudio revela también que la práctica totalidad de los que han visitado España regresan a Japón con la misma idea "estereotipada" de España, o "más reforzada aún".
|