AVILA, 10 (EUROPA PRESS)
El Parque Regional de Gredos ofrecerá a los visitantes un total de dieciséis rutas de corto recorrido, según explicó hoy la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien no se atrevió a establecer una fecha para el inicio de la utilización de transporte público en el acceso a la plataforma de la Sierra.
Dada la gran afluencia de público, especialmente durante los fines de semana, los distintos ayuntamientos de la zona y la Administración regional han llegado a un acuerdo para limitar el acceso de los vehículos particulares al Parque Regional de Gredos, en la provincia de Avila.
En este sentido, la máxima responsable de la Consejería de Medio Ambiente, que inauguró esta mañana las nuevas instalaciones de uso público de la cara norte de la Sierra de Gredos --en Navacepeda de Tormes y Hoyos del Espino-- precisó que no se trata de limitar el acceso de las personas sino a los vehículos.
Así, insistió Ruiz, "se habilitarán los transportes públicos necesarios para que a partir de los distintos puntos que establezcan los Ayuntamientos de la zona puedan acceder a la Plataforma de Gredos", puesto que muchas de las carreteras locales que cruzan los municipios confluyen a escasos kilómetros de la falda de la montaña.
Por otro lado, el punto de información que se inauguró hoy en la localidad abulense de Navacepeda de Tormes servirá para dar a conocer a los turistas interesados en el Parque Regional las rutas y accesos dispuestos para su ascenso, al igual que la Casa del Parque 'Pinos Cimeros' de Hoyos del Espino, donde se ha instalado una dotación expositiva e interpretativa donde se pueden ver diversas panorámicas sobre la Sierra.
El denominado "intercambiador" de Hoyos del Espino, ya listo para su funcionamiento, dispone de una capacidad para 295 vehículos y 8 autobuses y será el principal punto de regulación y control de accesos a la Plataforma de Gredos, mediante la instalación del mencionado sistema de transporte público.
A dichas plazas de estacionamiento se suman las cuarenta habilitadas en el municipio de Navacepeda de Tormes, que supone una inversión de 104.160 euros, que junto al resto de las inversiones suma un coste para la Administración regional de 1,1 millones de euros.
No obstante, la inversión total realizada por la Junta de Castilla y León para la mejora del entorno rural de la Sierra de Gredos asciende a 2,5 millones de euros, según destacó la consejera, quien afirmó que en los próximos meses las instalaciones de uso público de la vertiente sur del Parque entrarán en funcionamiento, tras el término de la casa del Parque de la localidad de Guisando.
|