Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 
MilesDeBanners.com

Navega en el Puerto de Palma el primer barco solar de pasajeros del mundo, que unirá Palma y Valencia en 2005

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El primer barco de pasajeros que funciona exclusivamente con energía solar del mundo, conocido como 'Solemar' y que tiene capacidad para transportar a 28 personas, navega desde hoy en el Puerto de Palma, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de los beneficios ecológicos de esta energía alternativa, según explicó hoy la presidenta del Centro Tecnológico Electrosolar (CTE) de Marratxinet, Soledad González, durante la presentación de la embarcación.

El CTE espera que la nave cubra este año la ruta Palma-Cabrera, en cuanto obtenga el correspondiente permiso, y que en 2005, una las ciudades de Palma y Valencia. "Cuando podamos doblar el rendimiento de las placas solares, de aquí a unos tres años, el barco podrá salir a mar abierto", señaló uno de los ingenieros que han proyectado 'Solemar', Lorenzo Balaguer, quien indicó que, de momento, la tecnología sólo permite que el barco navegue en aguas interiores en las que no existe mucho oleaje y que de momento, no puede admitir carga de mercancías.

González apuntó que este catamarán de diez metros de eslora y que alcanza una velocidad máxima de seis nudos, no consumirá el millón de litros de gasóleo ni emitirá las 7.140 toneladas de dióxido de carbono que causaría una embarcación de características similares con motorización convencional diésel, a lo largo de una vida útil de 25 años. Además, destacó que, debido a los dos pequeños motores eléctricos de 2.400 watios que lleva incorporados, no provocan ningún tipo de ruido.

La presidenta del CTE aseguró que 'Solemar' puede constituir una alternativa de transporte ante el "constante encarecimiento" del precio del barril de petróleo, ya que la energía solar es gratuita e inagotable y contribuye a la preservación del medio ambiente.

Balaguer explicó, por otra parte, que la nave se ha proyectado para navegar por debajo del paralelo 48, ya que es la región terrestre con más horas de sol, aunque estudiarán, en un futuro, desarrollar embarcaciones cuyas placas solares adquieran un rendimiento de 300 watios por metro cuadrado y que permitan transportar un máximo de 200 toneladas de carga, principalmente por los ríos de la Europa continental. "Esperemos que aumente la demanda de placas solares para que se incremente la oferta y la investigación", subrayó.

'Solemar' es una embarcación insumergible, de un peso de 3,5 toneladas, aunque alcanza los 6.000 kilos cuando lleva pasajeros y ha sido fabricado en los astilleros de Campos pertenecientes a la empresa Seacleaner Trawler, contando con las ayudas de Innovación y Desarrollo de la Dirección General de Promoción Industrial. También ha recibido el reconocimiento del Govern de 'Producte Balear'.

Cuenta con dos bancos de baterías de gel de 490 Ah que le permiten una autonomía de diez horas de navegación a una velocidad de cuatro nudos, y hasta de 30 horas si la velocidad es de dos nudos, además, su autonomía en los días sin sol alcanza las diez horas.

Otro de los ingenieros responsable del proyecto, Álvaro Gómez, señaló que la fabricación y puesta en marcha de 'Solemar' ha llevado cerca de un año entre pruebas, cálculos y ensayos, a pequeña escala, dentro del canal de experiencias hidrodinámicas con que cuenta el CTE. Después de haber conseguido que navegue el primer barco solar, los ingenieros pondrán en marcha, próximamente, la construcción de una segunda embarcación con capacidad para 48 pasajeros y doce metros de eslora.

Por otra parte, el Centro Tecnológico Electrosolar llevará a cabo minicruceros en el barco solar para escolares y mayores, difundirá vídeos de divulgación y un manual de barcos solares y ofrecerá conferencias y seminarios.





Otras noticias sobre...
Estado tráfico Operación Salida
Overbooking Air Madrid
Ruta del Quijote
Catedral de Santiago de Compostela
Puerto de Algeciras
Peregrinos Camino Santiago
Campamentos León Camino Santiago
Nochevieja Bérchules
Estadísticas viajes España
Precio paquetes turísticos
Ruta del Tempranillo
Bérchules
Festival Hog Rock de Mallorca
Valor añadido del turismo español
Reservas de viajes
Seguridad viajes Turquía
Parque Regional de Gredos
Operación Paso del Estrecho
Representación 'El alcalde de Zalamea' en Zalamea
Tráfico en el puente de agosto
Muertos en las carreteras españolas
Barco turístico entre Tarifa y Tánger
Operación Paso del Estrecho
Batalla de Atapuerca
Estadísticas muertos tráfico
Bordones Camino de Santiago
Canteros Camino de Santiago
Barco Almería Melilla
Ladera Norte de Atapuerca
Fiestas San Mateo Logroño
Emergencia humo avión
Retraso vuel Brasil España
Guía Camino de Santiago en DVD
Tomatina de Buñol
Camino de Santiago francés
Vuelos British Airways Londres Madrid Barcelona
Barco solar de pasajeros
Límites de velocidad y contaminación
Velocidad en tramos urbanos
Velocidad automóviles y emisiones
Buñol (Valencia)
Encierro de San Sebastián de los Reyes
Autobuses de Córdoba
Tráfico operación retorno
Cipotegato
Camino de Santiago por la provincia de Burgos
Protección Civil Camino de Santiago
Accidentes de tráfico
Fiestas de San Sebastián de los Reyes
Isabel I de Castilla
 
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur