Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de viajes y motor


Los pasajeros deberán quitarse los zapatos si se lo piden en los controles en los aeropuertos de la UE



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha hecho pública la lista de objetos prohibidos en las zonas restringidas de seguridad de los aeropuertos europeos, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo sobre seguridad aeroportuaria el pasado 20 de agosto, en la que se especifica que los pasajeros deberán quitarse los zapatos si el personal de seguridad se lo requiere durante los controles.

El Ministerio de Fomento informó en un comunicado de que en el nuevo reglamento, además de señalar los artículos prohibidos --como líquidos o sustancias de consistencia similar--, se indica que el personal de seguridad "podrá denegar el acceso en los controles de seguridad a cualquier pasajero en posesión de un artículo que no figure en la citada lista, pero sobre el que se tenga sospechas".

Desde el Ministerio de Fomento se recuerda a los pasajeros que al acceder por el control de seguridad deben pasar a través de un arco detector y su equipaje de mano tiene que ser inspeccionado en los equipos de rayos X.

Asimismo, se precisa que cuando saltan las alarmas de los arcos la normativa "exige" averiguar qué artículo activa la alarma y en el caso de que el pasajero tenga cualquier elemento sospechoso de su activación, incluidos zapatos o cinturones, el viajero "deberá seguir las instrucciones que le indique el personal de seguridad".

Teniendo en cuenta que es habitual que zapatos y cinturones activen la alarma del arco, recomienda que "a solicitud del personal de seguridad y en beneficio de los pasajeros, los depositen previamente en las bandejas para facilitar y agilizar el tránsito por los arcos".

No obstante, el Ministerio de Fomento destacó que los procedimientos de seguridad y sus métodos de inspección son revisados "periódicamente", con el objetivo de ocasionar las "mínimas molestias" a los usuarios y "garantizando el mantenimiento de los niveles adecuados de seguridad".

Noticias de viajes y motor


Más noticias
Día Mundial del Turismo
Normas de seguridad en aeropuertos
Tráfico aéreo interior
Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Turismo subterráneo
Pánico en los aviones
Falleras Mayores de Valencia
Accidentes de tráfico laborales
Fiesta de la trashumancia
Luz de cruce en invierno
Ruta Quetzal
Turismo frente a la crisis
Billete conjunto para viajes intercontinentales
Turismo de esquí
Vuelos entre Canarias y Alemania
Ciudades de la Ruta de la Plata
Billetes con todo incluído
Ruta Quetzal
Guardarraíles para motoristas
Manifestación de moteros