Published On: Dom, Nov 11th, 2012

Miles de jóvenes vibran en una macrofiesta blindada por la policía

La seguridad, prioridad absoluta. El Black Lotus Festival reunió ayer a miles de jóvenes que, al cierre de esta edición, bailaban enfervorecidos en un recinto de Feria Valencia inundado de medidas de control. Hasta tres barreras de acceso, casi 50 vigilantes y más de un centenar de policías se desplegaron en Benimàmet y dentro del festival para evitar desgracias como la del Madrid Arena en Halloween.
El día comenzó movido, pues la organización del festival anunció que el Ayuntamiento había reducido en hora y media la duración del evento, «lo que obligó a eliminar del cartel a uno de los artistas participantes. En vez de a las cuatro, como estaba previsto, arrancó a las cinco de la tarde y su término se fijó en las siete de la mañana de hoy, en vez de a las ocho. Pese a este comunicado oficial de los promotores del evento, fuentes municipales desmintieron por la tarde haber dado órdenes a los organizadores en la reducción de su horario.
Lo cierto es que ya desde las cuatro de la tarde, la pedanía de Benimàmet, donde se ubica Feria Valencia, se convirtió en un hervidero de policías nacionales, policías locales y agentes de la Policía de la Generalitat. Las calles más próximas a Feria Valencia estaban cortadas, un despliegue similar a la actuación de Depeche Mode que reunió a 13.000 fieles en 2009.
En la medianoche del viernes se cerró la venta de entradas anticipadas. Se alcanzaron las 3.600, que, al ser para dos personas cada una, arrojaban una previsión de 7.200. No obstante, desde que se abrió la venta en taquilla comenzaron a aumentar las ventas. Pero las entradas que se vendieron por esta vía eran ya individuales.
Aforo rebajado
Al cierre de esta edición la previsión era una asistencia próxima a las 10.000 personas, lo que puede considerarse un éxito de público después de una semana titubeante en ventas por la resaca de la desgracia de Madrid. Y en esta cifra es donde la organización pretendía ayer poner el tope. «Aunque el aforo está fijado en 12.600 personas, no vamos a permitir pasar a más de 10.000 para tener la seguridad garantizada al máximo», explicaron encargados de los accesos.
Desde las cinco de la tarde, ya se veía a los primeros jóvenes con bolsas de bebidas deambular por las cuestas de Benimàmet, dispuestos a regatear la presencia policial y a hacer botellón entre las esquinas. Los precios de la copa en el interior estaban a 6 euros y la cerveza a 3.
A la hora de acceder al recinto había que atravesar tres filtros de seguridad. El primero estaba formado por cuatro pasillos para identificación y cacheo. Sólo los que llevaban DNI o documento acreditativo de la mayoría de edad podían pasar. Algunos menores de 16 años intentaron sin éxito entrar en la fiesta. «Estamos hundidos. Nos hemos traído una fotocopia del DNI para no perder el original y no nos han dejado pasar», se lamentaban un joven y sus amigos. En las mochilas, sólo se permitió el paso de comida sólida. Nada de líquidos. Ni en bote, ni en vidrio, ni en brick ni en botella de plástico. Ni petardos ni objetos contundentes.
Comprobación de entradas
El segundo nivel de seguridad estaba formado por arcos electrónicos que certificaban la autenticidad de las entradas, que además incorporaban marcas de agua para evitar falsificaciones. Según Juan Pedro Gómez, director de seguridad, «estamos recogiendo en urnas todas las entradas para certificar que todo está en regla».
El último paso era una tercera barrera de control en la que se comprobaba el número exacto de personas que entraban en el recinto. «He estado ya en muchos festivales de DJ’s y nunca he visto tanta seguridad, pero la verdad es que lo agradezco. Creo que es mucho mejor que sea así que lamentar incidentes como el de Madrid», aseguró José Vicente Mora, un joven valenciano de 18 años, mientras accedía al recinto.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>