El pleno de la Eurocámara ha apoyado hoy martes una propuesta legislativa que busca abrir más a la competencia los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos con más pasajeros de la UE. Los diputados proponen una serie de requisitos para garantizar un mínimo de calidad a los usuarios de estos servicios y evitar que la liberalización se lleve a cabo en detrimento de las condiciones de trabajo.

Los diputados han respaldado, por 455 votos a favor, 239 en contra y 18 abstenciones, la propuesta de la Comisión de aumentar de dos a tres el mínimo de empresas que compiten por la prestación de servicios como el mantenimiento, el catering, el repostaje o el transporte de maletas en aeropuertos cuyo tráfico anual sea de al menos 15 millones de pasajeros o 200.000 toneladas de carga. Además, la Eurocámara insiste en separar los balances de cuentas en el caso de los aeropuertos que gestionen sus propios servicios en tierra.

En 2011, en la UE había 21 aeropuertos con más de 15 millones de pasajeros anuales, entre ellos los españoles de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca.

Normas mínimas de calidad y condiciones laborales

Los eurodiputados han aprobado una enmienda que introduce normas mínimas de calidad del servicio. Estas reglas deben ser respetadas por las empresas de asistencia en tierra que operan en aeropuertos con al menos cinco millones de pasajeros o 100.000 toneladas de carga.

Por otra parte, el PE propone incluir disposiciones más estrictas sobre las condiciones laborales de los operadores de servicios en tierra. Si la empresa prestadora del servicio cambia, los países de la UE tendrán que garantizar que se siga respetando el convenio colectivo, también si está previsto que los empleados de la antigua empresa se transfieran a la nueva.

Próximos pasos

El PE empezará en breve a negociar con el Consejo con el objetivo de llegar cuanto antes a un acuerdo sobre “el paquete aeroportuario”, que incluye dos propuestas legislativas más sobre la asignación de las franjas horarias de despegue y aterrizaje y restricciones al ruido de los aeropuertos. El Parlamento se pronunció sobre estas dos propuestas en diciembre de 2012.

Procedimiento: codecisión, primera lectura

Ponente: Artur Zasada (PPE, Polonia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here