El reto es crear una Tierra renovable online con el juego My Green Energy Planet

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, que tiene lugar el 22 de abril, WWF España y la Fundación AXA animan a los ciudadanos a celebrarlo creando su propio planeta renovable en My Green Energy Planet. Este juego de simulación online pretende concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de construir una realidad energética ambientalmente sostenible y responsable para luchar contra el cambio climático.

Preservar la Tierra de los impactos del cambio climático es posible y todos podemos contribuir al cambio. Esta es la premisa de partida del juego de simulación online My Green Energy Planet, desarrollado por WWF y la Fundación AXA.

imagenjuego_1

El reto del próximo 22 abril, Día Mundial de la Tierra, es animar a los internautas a que participen de forma activa en la creación de un planeta renovable gracias a las acciones que propone el juego de simulación. Por ejemplo, cambiando la forma de generar y gestionar la energía por una más sostenible, limpia, sin emisiones de CO2 y respetuosa con el medioambiente, así como con acciones de ahorro y eficiencia energética en edificios, transporte y agricultura. Para lograrlo, cada jugador tiene que aprender a gestionar los recursos energéticos de su mundo virtual de la forma más eficiente y renovable posible, y actuar de forma responsable con el medio ambiente, respetando las zonas de alto valor ecológico. Todo ello debe hacerlo manteniendo un equilibrio entre producción y consumo, con la posibilidad de comprar y vender energía en un mercado virtual. Además de crear un entorno agradable para los ciudadanos con acciones como crear zonas verdes, carril bici, edificios eficientes, polideportivos y piscinas municipales que funcionan con energía solar fotovoltaica, granjas que aprovechan sus residuos para generar energía, pueblos y aldeas con turismo ecológico rural. Todos estos cambios consiguen aumentar el indicador de la satisfacción ciudadana en el juego.

My Green Energy Planet va evolucionando durante cada partida y van cambiando las condiciones meteorológicas que afectan a la propia dinámica del juego. Por ello, se muestran varios indicadores meteorológicos como la temperatura, la velocidad del viento, si llueve, nieva o está soleado. Estos indicadores meteorológicos condicionarán la producción de las fuentes de energía renovable, por ejemplo, si en el juego el viento sopla con fuerza, los parques eólicos aumentarán su producción de electricidad, o si el día es muy soleado, las plantas solares generarán más energía renovable y los excedentes se podrán vender en el mercado y con ello conseguir “Ecobonos”, que son puntos que permitirán realizar más acciones en el juego.

My Green Energy Planet es muy dinámico y participativo y su principal objetivo es que los jugadores aprendan conceptos clave del sector energético y cómo la forma de generar energía puede afectar al clima, así como las consecuencias en el medioambiente y los ecosistemas, tratando del que el jugador asegure el clima del futuro, para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de un Planeta vivo.

El juego simula la realidad en la que existen fuentes convencionales, como la energía nuclear o los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que son las que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y por tanto agravan los efectos del cambio climático. La novedad que introduce My Green Energy Planet es que posibilita un cambio del modelo energético actual, a través de acciones para sustituir las fuentes más contaminantes por otras más sostenibles, limpias y renovables que no contaminan, ni emiten emisiones, y en consecuencia, contribuyen a luchar eficazmente contra el cambio climático, Estas fuentes de energía son las renovables, que ofrecen una variedad de tecnologías (energía solar, eólica, biomasa, geotérmica, energías marinas) que son explicadas con textos didácticos, de forma que el jugador aprende nuevos conceptos durante la partida. Por ejemplo, cómo afectan los recursos del viento, el sol o la lluvia a las diferentes formas de generar energía renovable, las diferencias entre las distintas tecnologías renovables, la mejor forma de aprovechar el exceso de recurso eólico para vender el excedente en el mercado o cómo reaccionar ante alertas meteorológicas.

El juego cuenta con la posibilidad de ver la situación de cada jugador en el ranking, comprar o vender energía en un mercado virtual con los Eco-bonos y ver las estadísticas de las curvas de consumo y producción de su mundo. Además de tener en cuenta estos criterios, los jugadores pueden realizar acciones de todo tipo como, como campañas de sensibilización de ahorro y eficiencia energética o utilizar el transporte público en lugar del vehículo privado, crear un carril bici, crear zonas de protección para espacios naturales protegidos, camping ecológico, turismo rural o agricultura ecológica.

WWF quiere conseguir, gracias a este juego didáctico, el ambicioso reto de lograr acercar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética a los jóvenes y sensibilizar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático a través de un cambio de modelo energético que sea más sostenible y respetuoso con la naturaleza. Esto se consigue gracias a la información complementaria didáctica que aparece de forma previa a realizar cualquier acción, a las recomendaciones que aparecen cuando salta una alerta en el juego y a las acciones que se deben ejecutar ante cambios en las condiciones meteorológicas. My Green Energy Planet es una pieza clave de la campaña “Asegura el Clima del Futuro”, que están desarrollando WWF y la Fundación AXA para sensibilizar a los jóvenes y a la sociedad en general sobre la necesidad de prevenir los efectos del cambio climático a través de la apuesta por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y cambiar el modelo energético actual para emprender el camino hacia una economía baje en carbono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here