El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado también, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las dos novedades que, respecto a la consolidación fiscal, presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para los años 2013 a 2016: “La primera es el aumento nominal del déficit  para el año 2013, que se iría al 6,3% del PIB, y la segunda es  la extensión del tiempo en el que las administraciones públicas de España llegarán a estar situadas por debajo del 3 %”.

recesión en España

De esta forma, el Programa de Estabilidad permitirá cerrar 2013 con un déficit en el conjunto de las Administraciones Públicas del 6,3% del PIB; del 5,5% en 2014, del 4,1% en 2015 y del 2,7% del PIB en 2016, por lo que “España no estaría ya sujeta al procedimiento de corrección de los déficit públicos excesivos”, ha afirmado el ministro.

El reparto del déficit para 2013  sería del 3,7% para la administración central, un 1,4% para la seguridad social y un 1,2% para las comunidades autónomas. Las corporaciones locales alcanzarían el equilibrio presupuestario.

Cristóbal Montoro ha puesto de manifiesto que “el Gobierno  insiste en la importancia, la absoluta necesidad  de reducir el  déficit público” para salir de la crisis económica. Se trata de que esa “senda inevitable, ineludible y positiva” de reducción del déficit público sea compatible con la recuperación económica  y con el fin de la  recesión y de la destrucción de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here