El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha dictado una instrucción interna por la que actualizan las funciones de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) cuya misión fundamental es la de apoyar institucionalmente la internacionalización de las empresas españolas del sector de la Defensa. La citada instrucción se publicará en el BOD en los próximos días.

Con esta medida, el ministerio persigue profundizar en impulso al sector industrial nacional de la defensa, apoyando su esfuerzo exportador y facilitando su crecimiento en los mercados internacionales.

buque proyeccion estrategica australia

Los cometidos de la OFICAEX consisten en el asesoramiento sobre operaciones internacionales, contribuyendo a la planificación y a la coordinación de las diferentes actuaciones del Departamento y de otros sectores de la administración del Estado.

Además, la Oficina en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, mantendrá constante relación con los agregados y consejeros militares en países con presencia española para proporcionar información actualizada de los mercados exteriores.

Enmarcada en la Dirección General de Armamento y Material, la Oficina de Apoyo Exterior, tendrá también entre sus funciones apoyar la promoción y la comercialización del material excedente, así como asesorar en la preparación de contratos entre gobiernos.

La industria española de defensa es un sector estratégico para la economía y constituye un elemento esencial en el proceso de obtención de capacidades militares para nuestras Fuerzas Armadas.

Las limitaciones del mercado interior y la escasez de nuevos programas internacionales de cooperación, obligan, para lograr un modelo sostenible de este sector, a la adopción de una estrategia corporativa de crecimiento en mercados internacionales.

Las especificidades del sector de la defensa hacen que el apoyo y el respaldo institucional del Departamento sean, en muchos casos, imprescindibles para el acceso de la industria nacional a los mercados internacionales.

La Oficina de Apoyo Exterior OFICAEX fue creada por la Directiva 78/93, de 27 de julio, del Ministro de Defensa para el apoyo a la presencia en el exterior de las empresas españolas del sector otorgando facultades de desarrollo al Secretario de Estado de Defensa. El tiempo transcurrido desde la creación de la OFICAEX y la cada vez mayor necesidad de promocionar el acceso del sector industrial de la defensa a los mercados internacionales, han aconsejado la actualización de sus cometidos con objeto de proporcionar una respuesta eficiente en apoyo del esfuerzo exportador del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here