El ministro de Defensa asegura que España no abandonará al noble pueblo afgano en 2014 y estudia mantener cierta presencia

06-05-2013. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha inaugurado hoy la séptima edición del Curso de Defensa para Oficiales Superiores afganos, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Durante el acto, el ministro ha subrayado que Afganistán “está listo para asumir la responsabilidad principal de su propia seguridad y construir su futuro dentro de la comunidad de las naciones”, un objetivo que da sentido a la presencia española en el país asiático durante más de una década.

“Tras años de dedicación y duro trabajo por ambas partes, recogemos los frutos de tanto esfuerzo. Ahora son las fuerzas afganas las que llevan la iniciativa, realizan el planeamiento de sus operaciones, son capaces de actuar casi autónomamente y las fuerzas españolas y de ISAF sólo realizan una labor de asesoramiento o proporcionan algunas capacidades de las que todavía no disponen”, ha dicho Pedro Morenés.

tropas-espaniolas1

La provincia de Bagdhis, ha recordado el ministro, ha sido un referente para las Fuerzas Armadas españolas, donde nuestro país apoya y asesora a sus instituciones. Allí, la inversión española ha permitido el desarrollo de las infraestructuras, la mejora de la sanidad y la extensión de la educación.

El ministro ha señalado que “España está en Afganistán para ayudar a los afganos a construir su futuro. Un futuro de paz, estabilidad y prosperidad”. Para finalizar, Pedro Morenés ha asegurado que nuestro país “no abandonará al noble pueblo afgano” en 2014, sino que, “además de la ayuda económica ya comprometida, estamos estudiando las diferentes opciones o posibilidades para mantener cierta presencia”.

Consolidar la paz y la seguridad

El VII Curso de Defensa para Oficiales Superiores afganos reúne en Madrid a 23 oficiales afganos, entre ellos, cinco generales, y a un diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán.

Durante cuatro semanas, los alumnos recibirán formación en los principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos, a fin de contribuir a la creación y consolidación de una comunidad de paz y seguridad en el Asia Central.

Además, la incorporación de cinco oficiales españoles al curso permite impulsar el conocimiento mutuo, compartir experiencias y consolidar vínculos de relación e integración institucionales entre Afganistán y España.

El curso incluye un programa de visitas a unidades de las Fuerzas Armadas y a empresas del ámbito de la Defensa.

Al finalizar el acto inaugural, el ministro Morenés ha posado en la foto de familia con los integrantes del curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here