Pide a Rajoy dejar a un lado la “pelea pequeña” y “hablar del fondo de la cuestión, que es cambiar la política económica, la europea y la de España”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy que “ha llegado el momento de plantearnos un gran acuerdo social en España” y de “hacer un gran ejercicio de concertación nacional para salir de la crisis”.

“Creemos que es necesario un gran acuerdo social porque entendemos que la situación es muy difícil y que sumar es fundamental; porque estamos hablando de cómo y cuándo salimos de la crisis y esto afecta a nuestra convivencia; porque entendemos que ganaríamos confianza como país, dentro y fuera, y porque hay que repartir con justicia los costes de la crisis”, explicó.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente en la que se ha seguido analizando el Plan de Reactivación Económica, Rubalcaba reiteró al Gobierno la disposición del PSOE a alcanzar ese acuerdo, que los ciudadanos piden “con razón”- apuntó-, y que debe ser “amplio” e ir “más allá de una medida concreta o de dos, para buscar que unos y otros podamos ceder aquí y ganar allí, de manera que salga un acuerdo equilibrado”.

Respecto a los temas que, en opinión de los socialistas, deberían centrar ese debate, Rubalcaba se refirió, por un lado, a la “contención de salarios, de beneficios y de precios”, para que no sea como ahora “que solo hablamos de bajada de salarios y además de forma unilateral”. Además –continuó-, “habría que hablar de las reformas laborales, de medidas para crear empleo y de una gran reforma fiscal, porque el problema que tiene España es que tenemos muy pocos ingresos, entre otras cosas porque hay mucho fraude fiscal”. En cuarto lugar, “habría que hablar del estado social, porque además de tomar medidas para combatirla se está configurando el modelo de salida de la crisis”, lo que exigiría “hablar de educación y sanidad”, como “parte de este gran acuerdo”.

Respecto a quiénes deberían participar, Rubalcaba señaló a los sindicatos y empresarios –“a los que el Gobierno ha hecho bien en citar”-, los grupos políticos con representación en el parlamento y las CCAA. También aquellos “ámbitos del espacio bilateral entre sindicatos y empresarios”, que es donde se pactan salarios y, de paso, rentas en su conjunto, beneficios y precios”. “Sé que es complejo, pero sé también que no es imposible”, subrayó.

Rubalcaba en Málaga

Hay que cambiar la política económica europea y española

“Lo que no cabe es decirle a los españoles paciencia y resignación, que ya saldremos”, como dice el Gobierno, porque “ese mensaje genera más pesimismo, desconfianza y es malo para los ciudadanos y para la economía”, aseveró Rubalcaba, quien añadió que “tampoco cabe decir que no hay alternativas, que no podemos hacer otra cosa, que hay que aguantar con lo que estamos haciendo porque es esto o nada… No es verdad, hay alternativa, hay que tratar de discutir alternativas y cambios para impedir que la final de la legislatura tengamos más desempleados que al principio”, y por eso el PSOE está trabajando en la presentación de las propuestas que abarcará el Plan de Reactivación.

En este sentido, Rubalcaba ha criticado que, cada vez que él le pide al Gobierno “cambiar” su política, el Presidente y el PP caigan en la “retórica parlamentaria” de no hay que “volver a lo que hicisteis”. “Nadie está proponiendo eso” –dijo- eso es “una falacia”, porque “él mismo está diciendo que hay que cambiar cuando le pide al BCE intervenir o cuando habla de la necesidad de que Europa meta dinero para reactivar la economía del sur”. Por eso, Rubalcaba pidió dejar a una lado “esta cosa de la pelea pequeña, de lo tuyo y lo mío…porque estamos muy mal” y lo que debemos es “hablar del fondo de la cuestión: de cambiar la política económica, la europea y la de España, porque su cuadro macroeconómico dice que si no la cambiamos acabaremos la legislatura con 1.200.000 parados más”.

Bruselas

Preguntado por la posición de Bruselas sobre la propuesta del PSOE de utilizar el dinero del MEDE, Rubalcaba ha pedido “a los señores de Bruselas que lean lo que decimos y que escuchen” , porque “es tiempo para la humildad aquí y allí; en Bruselas, en La Moncloa y en Ferraz”, y porque “se trata de gastar dentro de año y medio en recapitalizar bancos” o de hacer una “recapitalización preventiva” para “impedir” la futura “y favorecer, además, a las empresas y a las familias”.

“Que se lo piensen, que no hemos propuesto una cosa a humo de pajas, ni se lo ha inventado alguien que no sepa de economía, que es tiempo –insistió- para la humildad y que no están haciendo las cosas como para dar lecciones. A ver si alguna vez miran los cuadros macroeconómicos y se hacen la siguiente pregunta: ¿tendré algo que ver yo con esto que va tan mal. Esa es la pregunta que yo pido a los señores de Bruselas que se hagan antes de rechazar propuestas sin haberlas leído, pensado, ni haberlas escuchado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here