Degustaciones y actividades infantiles, actos destacados de la semana

En España la distribución de azúcar de comercio justo superó las mil toneladas en 2011

dia comercio justo

(c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam

A lo largo de la semana una veintena de tiendas de Intermón Oxfam participarán de la celebración organizando stands de comercio justo, desayunos y desfiles de moda solidarios por todo el país

Bajo el lema “Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie” el 11 de Mayo un centenar de localidades de todas las comunidades autónomas celebrarán el Día Mundial del Comercio Justo con degustaciones de dulces, conferencias, actividades infantiles y otros actos lúdicos, convocadas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), de la que Intermón Oxfam forma parte. Con estos actos se pretende llamar la atención ante las situaciones de  injusticia, como salarios míseros y condiciones laborales indignas, que se esconden tras la producción y comercialización del azúcar y de otros artículos, y que consolidan la pobreza y la desigualdad mundiales.

A lo largo de la semana una veintena de tiendas de Intermón Oxfam participarán de la celebración organizando stands de comercio justo, desayunos y desfiles de moda solidarios por todo el país. El objetivo es acercar al público los productos de comercio justo de alimentación y dar a conocer la colección de moda para mujer Veraluna-Comercio Justo, que para esta temporada primavera-verano 2013 incorpora como novedad un bolso diseñado por la top-model Judit Mascó.

Con motivo del Día Mundial se ha presentado en rueda de prensa en Madrid un informe sobre el azúcar, un producto que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de comercio justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas. En la rueda de prensa ha participado Ada Zarate, de la cooperativa Manduvirá, de Paraguay, que produce azúcar bio y de comercio justo. Paraguay es un referente mundial en la elaboración y exportación de azúcar de comercio justo.

El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales por lo que es considerado un “exportador de azúcar low-cost”. Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológico y uno de los principales de Comercio Justo.

En España, la distribución de azúcar de Comercio Justo en 2011 superó las mil toneladas. Sus variedades junto con los productos elaborados (galletas, chocolates, zumos…) constituyó el sector con un mayor crecimiento de ventas: un 77% más respecto al año anterior, registrando una facturación de 9 millones de euros. Aun así, nuestro país está lejos de cifras como las de Reino Unido donde el 40% de los sobres de azúcar de hostelería es de Comercio Justo.

Más info: http://www.intermonoxfam.org/comerciojusto

http://www.comerciojusto.org (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)

http://festacjib.wordpress.com/ (Festa del Comerç Just i la Banca ètica – Catalunya)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here