Han sido detenidos un funcionario del catastro, un arquitecto y un empleado de una notaría, e imputadas otras cinco personas, todos ellos en la provincia de Granada

La trama modificaba bases de datos del catastro, alteraba la titularidad de las fincas inscritas y facilitaba certificaciones catastrales falsas a favor de particulares a cambio de compensaciones económicas

Junto a los investigadores de la Guardia Civil, ha colaborado personal de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

catastro granada

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ISOLDA”, ha detenido durante los dos últimos días en la provincia de Granada a tres personas e imputado a otras cinco como presuntas autoras de diversos delitos relacionados con la modificación fraudulenta del Catastro. Los detenidos son un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Granada, un arquitecto de la localidad de Alhendín y un empleado de una notaría de Albuñol.

Especialistas en delincuencia urbanística de unidades centrales de la Guardia Civil, han registrado dependencias de la Gerencia Territorial del Catastro de Granada, un despacho de arquitectura, varios despachos de una notaría y un domicilio particular.

A los detenidos se les imputa, entre otros, varios delitos de falsificación de documento público, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, cohecho y estafa.

La investigación ha permitido desarticular una trama compuesta por un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Granada, quien en connivencia con un arquitecto y un empleado de notaría, modificaba temporalmente las bases de datos del catastro con el fin de obtener certificaciones catastrales falsas a favor de particulares.

De este modo, daban cobertura legal a posteriores alteraciones en la titularidad de las fincas, modificando los registros públicos, para que esas fincas pasaran a propiedad de terceras personas a cambio de compensaciones económicas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº UNO y Fiscalía Provincial de Granada, está siendo llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

separador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here