El tétanos mata a un bebé recién nacido cada nueve minutos y casi todos estos niños nacen en familias pobres que viven en las zonas y comunidades más desfavorecidas.

La enfermedad, que es fácilmente prevenible con una vacuna administrada a la madre, se transmite cuando los niños nacen en condiciones insalubres, se han usado materiales no esterilizados para cortar el cordón umbilical o han entrado en contacto con el ombligo. En ese momento, la vida de la madre también está en peligro. Con tres dosis de protectores, que cuestan unos dos dólares, la madre y sus futuros recién nacidos están protegidos durante cinco años.

tetanosopistotonos

Desde 1999, más de 118 millones de mujeres en edad fértil han sido vacunadas contra el tétanos en 52 países. Muchas de estas mujeres recibieron la vacuna contra el tétanos como parte de una campaña integrada que incluye otras intervenciones que salvan las vidas de los niños como la vacunación contra el sarampión, suplementos de vitamina A, tabletas antiparasitarias e información sobre el cuidado del cordón umbilical.

La Iniciativa para la Erradicación del Tétanos Materno y Neonatal es un modelo de cómo los socios pueden trabajar juntos para lograr resultados. En el 2000, un año después del comienzo de la iniciativa, se estima que se produjeron más de 200.000 muertes de recién nacidos por tétanos. En el año 2010, esta cifra se había reducido a unos 58.000 al año.

Aún así, y a pesar de los avances, son más de 28 países los que todavía no han alcanzado la meta de eliminación esperada. Esto supone un reto importante en la eliminación de las muertes por tétanos en todos los países prioritarios para el año 2015.

PAÍSES DONDE  PERSISTE LA ENFERMEDAD

Los países donde todavía se trabaja para erradicar el tétanos son Afganistán, Angola, Camboya, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Guinea, Haití, India, Indonesia, Kenia, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Malí; Mauritania, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here