© ACNUR/ M.Guglielmini. Leonor Benedetto, directora de la obra.BUENOS AIRES, 10 de mayo de 2013 (ACNUR/UNHCR) – El 12 de enero de 2010, un fuerte terremoto de menos de 1 minuto de duración sacudió Haití, que aún se estaba recuperando de los huracanes de 2008, dejando secuelas devastadoras: 222.570 hombres, mujeres y niños murieron y alrededor de 300.572 personas resultaron heridas. Según un informe de ACNUR elaborado ocho meses después de la catástrofe, existían en el país cerca de 1,3 millones de personas desplazadas internamente viviendo en condiciones precarias. Se estima que más de 3 millones de personas se vieron afectadas por el seísmo y sus réplicas*.

El terremoto de Haití sirvió como inspiración para que el dramaturgo argentino Carlos Ares escribiera la obra teatral “Otros de NosOtros”, presentada ante la prensa en Buenos Aires a finales de abril, en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, y que próximo mes de octubre se podrá ver en el Festival Iberoamericano de Cádiz, en España. “Otros de NosOtros” contó con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Agencia de Cooperación Española y de ACNUR. La reconocida actriz argentina, Leonor Benedetto, estuvo a cargo de la dirección general de un destacado reparto de actores y músicos provenientes de Argentina, Uruguay, Haití, Cuba y Camerún.

Los desplazamientos a causa de desastres naturales presentan un desafío a nivel regional y mundial: en cuestión de horas, un gran número de personas puede verse forzado a huir para salvar su vida en condiciones que se asemejan a las de los refugiados. En la comedia dramática, “Otros de NosOtros”, una pareja que vive en un barrio de clase media en la ciudad se encuentra un verano la inesperada llegada de “refugiados” que irrumpen en su día a día con una realidad de la que, hasta ahora, ellos se habían sentido ajenos. Entre el jardín donde se instalan los “otros” y la casa hay una línea divisoria marcada por el temor, el rechazo y la desconfianza hacia el extranjero que llega con otra apariencia, cultura, creencia e historia.

Durante una reciente entrevista con Leonor Benedetto, la actriz mencionó que “hay que aprender a mirar, mirar un poquito más allá y ver qué pasa. Aquél a quien puedo proteger está muy cerca”. Con respecto al título de la obra, la directora cuenta lo que éste le sugiere: “nosotros es la totalidad, creo que es a lo que tenemos que aspirar. De hecho, el término raza se ha dejado de usar. Hay diversidades y tendríamos que hacer entrar a sangre y fuego esto en nuestros corazones y mentes”.

La trama gira en torno a las relaciones humanas, más allá de la geografía, de personajes se pueden reconocer en cualquier país. Para Benedetto, el drama de los refugiados se percibe como lejano cuando no lo es. La idea es que el público que vaya al teatro no permanezca indiferente frente a las víctimas de los desplazamientos forzados, en este caso, los migrantes haitianos que se vieron obligados a abandonar su país por el impacto del terremoto. “Soy una convencida de que la emoción transforma. Ya sea dirigiendo, actuando, escribiendo, la expectativa con la que trabajo es la misma: despertar emoción”, concluye.

Cada minuto, 8 personas en el mundo deben abandonar sus hogares. “Otros de NosOtros” es, en palabras de la directora, una “llamada a la solidaridad, como cuando se pide sangre”.

Para mayor información sobre la obra, se acompaña un tráiler con la participación de aquellos que, de un modo u otro, formaron parte del proyecto.

En la actualidad, ACNUR trabaja en 126 países alrededor del mundo. ACNUR abrió una Oficina Regional en Buenos Aires en 1965. Hoy cubre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En los seis países mencionados, el número de refugiados y solicitantes de asilo supera las 10.000 personas.

Unidad de Información Pública, Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.

*Fuente: Libro “Protección Internacional de Refugiados en el Sur de Sudamérica”. Ediciones UNLa (Universidad Nacional de Lanús, Argentina) y ACNUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here