
El juicio contra el ex gobernante militar de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, que comenzará el 11 de enero, será una gran prueba para el sistema de justicia del país y una gran oportunidad para que Guatemala demuestre que está comprometida con los derechos humanos, dijo hoy Amnistía Internacional.
“Decenas de miles de víctimas de los horrendos crímenes cometidos bajo el mandato de Ríos Montt han estado esperando por décadas para que se hiciera justicia – no se les debe forzar a esperar un segundo más,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“La actitud de Guatemala de hacer oídos sordos a la hora de ocuparse de los cientos de miles de casos de tortura, asesinatos y desapariciones que tuvieron lugar durante en conflicto armado es bochornosa e ilegal. La única forma de evitar que más personas a cometer este tipo de crímenes es hacerles saber que enfrentarán la justicia y el poder de la ley.”