" />
Published On: Mar, Abr 19th, 2016

2007 delitos contra el Medio Ambiente denunciados en 2015 por la Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo o investigó a 2.274 personas por la comisión de infracciones penales contra el Medio Ambiente en 2015. Las actuaciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil y principalmente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han dado lugar a la tramitación de mas de 119.000 infracciones administrativas y de 2007 delitos contra el Medio Ambiente.

La Guardia Civil detuvo o investigó a 2.274 personas por la comisión de infracciones penales contra el Medio Ambiente en 2015

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha detenido o investigado a 2274 personas por la comisión de infracciones penales contra el Medio Ambiente en el pasado 2015. En este balance anual se pueden diferenciar por un lado las infracciones administrativas y por otro las infracciones penales.

Hay que destacar como en años anteriores que muchas de estas actuaciones han sido propiciadas por la colaboración ciudadana establecida a través de llamadas a los telefonos de atención y correos electronicos de las diferentes Unidades del Cuerpo.

Infracciones Administrativas

En el apartado de infracciones administrativas destacan las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos con 26.086 actuaciones, las relativas a la normativa sobre pesca 14.731, las actuaciones en materia de sanidad animal y epizootias 11.712, las relativas a animales de compañía 10.793 y las actuaciones sobre la  normativa de caza 9.350.

También son de destacar en este apartado las 5914 infracciones relativas a la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna, 4965 sobre la normativa de  montes, 4302 infracciones sobre la normativa de alimentos, 4085 infracciones sobre aguas, 4010 infracciones sobre costas, 3800 sobre la normativa de animales peligrosos , 3630 infracciones sobre normativa  acampadas/alojamientos turísticos y 2430 sobre infracciones a la normativa de urbanismo/ordenación del territorio.

Infracciones Penales

Los datos sobre infracciones penales señalan un total de 2007 delitos vinculados al medio ambiente, con unos resultados  de 2171 personas investigadas/detenidas.

En este apartado destacan 476 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos , los delitos de incendio forestal y 176 delitos contra la ordenación del territorio.

Por debajo de estos se encontrarían otros delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, los delitos de caza, otros delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y los delitos contra el patrimonio histórico.

En lo concerniente a otros delitos vinculados a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, merecen una mención especial los delitos contra la salud pública con sustancias nocivas o productos químicos, los delitos contra la salud pública con productos alimenticios y la distracción de aguas públicas de su uso, sumando entre las conductas descritas 87 delitos.

También durante el pasado año 2015 han sido denunciadas como faltas penales relativas al medio ambiente un total de 498, entre las que destacan  las relacionadas con el descuido de animales feroces o dañinos (35%),las de maltrato o abandono de animales domésticos (18%) y las referidas a las alteraciones de términos y lindes, señales o mojones (6,9%).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>