" />
Published On: Mar, Jul 5th, 2016

En los supermercados españoles no se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Ecologistas en Acción insta a las administraciones españolas a seguir el ejemplo de Francia y reitera un año más la necesidad de la prohibición de las bolsas de plástico gratuitas.

Desde este mismo 1 de julio de 2016, las bolsas de plástico gratuitas están prohibidas en los supermercados de Francia. Ecologistas en Acción recuerda a la ciudadanía el compromiso con el medio ambiente reduciendo el consumo de éstas y apostando por productos de una mayor vida útil, a la vez que reitera su petición a las administraciones en cuanto a la prohibición de estas bolsas.

Todos los años, en supermercados, farmacias, panaderías y demás comercios, se suministran más de 5.000 millones de bolsas. Además, otros 12.000 millones de bolsas de plástico empacan las frutas y otros vegetales en los trayectos del supermercado a los hogares, con una vida media de apenas 10 minutos.

Bolsa de plástico

Una vez llegan a los hogares, ni la mitad son reutilizadas, y tan sólo un 10% son recicladas, proceso que tampoco llega a ser rentable. Mientras tanto, en la orilla del mar, en cada una de las limpiezas de playa organizadas este mismo año por Ecologistas en Acción en colaboración con la organización ecologista italiana Legambiente, las bolsas de plástico siguen siendo protagonistas entre los desechos encontrados y recogidos más numerosos.

“El 54% de los residuos recogidos en las limpiezas de playa organizadas en el pasado Clean Up The Med por Ecologistas en Acción fueron plásticos, y en cada una de las limpiezas realizadas el producto estrella fue la bolsa de plástico de un solo uso”, afirma Albert Bayarri, responsable de la campaña Limpiemos el Mar en Ecologistas en Acción. Solamente las colillas y las botellas de bebidas superan el número de bolsas en el top ten de desechos encontrados en playas de todo el mundo.

En Europa, la media por persona y día depende del país: entre las cuatro bolsas por persona al año en Dinamarca y Finlandia y hasta más de 450 en Portugal, Eslovaquia y Polonia. El compromiso aprobado por el Parlamento Europeo implica reducir el consumo de las 133 bolsas de media anuales por habitante a 90 bolsas por persona para finales del 2019 y a 40 para el 2025. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción instamos un año más a que se tomen las medidas sin mayor demora, siguiendo los ejemplos de Irlanda, donde ya se han visto los efectos de la tasa aplicada, reduciéndose el consumo de estas bolsas en un 90% en apenas cinco meses, o de Francia, Senegal, Marruecos, Cabo Verde o Colombia, países que ya han dado el primer paso en la lucha contra el despilfarro de las bolsas de plástico gratuitas.

El uso de las bolsas de plástico supone un impacto ambiental en los ecosistemas marinos de una magnitud incalculable del que todos y todas somos responsables. Como ciudadanos y ciudadanas, podemos decir no a las bolsas que innecesariamente se ofrecen en los comercios, llevar siempre bolsas reutilizables de tela o un carrito de ruedas. Ecologistas en Acción defiende una una sociedad desenganchada del plástico donde las administraciones públicas pierdan el miedo a la prohibición de un uso abusivo e indiscriminado de este material ubicuo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>