La doble campeona mundial de ajedrez femenino dice que no asistirá a los campeonatos del mundo de ajedrez rápido después de que la organización adjudicara el torneo hace un mes a Arabia Saudita.

Varias jugadoras importantes se han unido a la gran maestra ucraniana de 27 años, Anna Muzychuk, para boicotear los campeonatos de ajedrez rápido, considerados uno de los más emocionantes en ajedrez, citando preocupaciones sobre los derechos humanos y la situación de las mujeres en el país de Medio Oriente.

“A pesar del premio récord, no voy a jugar en Riad aunque signifique no optar a dos títulos de campeona del mundo”, dijo Muzychuk, quien actualmente ocupa el segundo lugar en el mundo en ajedrez rápido y tercero en blitz (partidas relámpago), en una publicación de Facebook en 11 de noviembre.

“¿Arriesgar tu vida, usar abaya todo el tiempo? Todo tiene sus límites y con lo de los pañuelos en Irán ya he tenido más que suficiente”, agregó en referencia a los campeonatos mundiales que se celebraron en Teherán a principios de este año.

Todas las mujeres, tanto extranjeras como locales, deben usar la abaya, una prenda que cubre el cuerpo, en Arabia Saudita.

La medida se aplica estrictamente por las autoridades saudíes, aunque la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) ha dicho que todavía está finalizando los detalles de los campeonatos, que se celebran del 26 al 30 de diciembre en la capital saudita, y si los jugadores deberán adherirse a tales reglas de vestimenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here