Sin que haya una razón contundente y cuando todo el mundo daba por hecho que la cumbre entre Trump y el Amado Líder norcoreano se iba a celebrar y podría poner fin a otro problema mundial, Trump da un nuevo giro y le da la razón a todos los que decían que una cumbre así no podía traer nada bueno para Estados Unidos (a quienes dedicó en su momento toda clase de improperios).

Esta vez Trump arguye la hostilidad y el mal ambiente generado por Pyongyang en unas recientes críticas hacia Washington, lo que hace imposible que pueda tener lugar la tan anunciada cumbre. No obstante, deja la puerta abierta si el régimen norcoreano se decide a dar pasos en la “dirección correcta”. Por ahora se mantienen las sanciones económicas y sigue vigente la amenaza de intervenir militarmente en el país.

Horas después de la anulación de la cumbre por el presidente Trump. el régimen norcoreano ha hecho público un comunicado en el que califica la decisión de “muy lamentable” pero se manifiesta a retomar el diálogo con Estados Unidos en cualquier momento. En vez de la habitual sarta de amenazas y mensajes despectivos hacia el enemigo. el viceministro norcoreano de exteriores ha manifestado que esta decisión no se corresponde con la voluntad de reconciliación entre los dos países. Asegura que el presidente coreano ha dado todos los pasos necesarios para llevar adelante la cumbre e insiste en que ésta sigue siendo necesaria para solucionar de una vez este problema, por lo que se manifiesta totalmente abierto a retomar las conversaciones.

Al parecer, la gota que colmó el vaso de la (escasa) paciencia de Donald Trump fueron unas declaraciones de una diplomática norcoreana que calificaba de ignorante y estúpido al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por unas declaraciones en las que advertía al régimen norcoreano que si no seguía en la senda de las negociaciones podría seguir el mismo camino que Libia. (Libia fue obligada en 2.003 a suspender su programa nuclear y unos años después cayó en unas revueltas apoyadas militarmente por occidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here