Facebook, Google, Instagram y WhatsApp ya han sido denunciadas por no aplicar el RGPD en la Unión Europea

No han tardado ni un día. Desde el mismo momento en que ha entrado en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo (el famoso RGPD) las principales compañías publicitarias americanas han recibido sendas denuncias por no aplicarlo.

Han tenido dos años de plazo para cambiar sus procedimientos pero se han mantenido en sus trece durante ese período transitorio y aún después. La asociación sin ánimo de lucro None Of Your Business (My Privacy is none of your Business), cuya cabeza visible es el abogado y cyberactivista Max Scherms, considera que estas compañías obligan a los usuarios  a aceptar el seguimiento individualizado y la publicidad personalizada so pena de cancelar sus cuentas, con lo que difícilmente se puede entender que ofrecen  la libertad de elección que exige el nuevo reglamento europeo.

Lo cierto es que era llamativo que en el proceso de aceptación de las nuevas condiciones de esos servicios online, se ofreciese sólo “Aceptar” o “Cancelar cuenta” sin dejar que los unsiarios aceptasen por separado cada uno de los aprovechamientos de datos que esas compañías hacen respecto a los usuarios que las utilizan.

Las denuncias han sudo presentadas ante cuatro autoridades de protección de datos de diferentes países de la Unión Europea.

La denuncia contra Google se ha presentado en en CNIL francés, la de Instagram en el DPA belga, la de Whatsapp ante el HmbBfDI alemán y la de de Facebook ante el DSB belga. Según los cálculos de la propia asociación de defensa de la privacidad, a Google le podría caer una sanción de 3.700 millones de euros y a Facebook, Instagram y Whatsapp, de 1.300 millones de euros a cada una en función de la facturación del grupo al que pertenecen.

Seguramente en las próximas semanas se irán sumando más denuncias en otros países y al final la Comisión Europea tendrá que tomar cartas en el asunto. Todo este procedimiento, lógicamente, tardará años en sustanciarse en todas las instancias comunitarias pero es muy probable que abra una nueva guerra comercial entre Europa y Estados Unidos. Menos mal que a Trump no le caen bien todos “los comunistas esos del Internet”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here