Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 21 en Mataró a M.E.E, de 33 años de edad y nacionalidad marroquí, considerado un «peligroso» terrorista de Daesh que retornó desde Siria, ha informado el Ministerio del Interior.

El detenido es un presunto combatiente yihadista que abandonó Marruecos en mayo de 2014 para integrarse en las filas de DAESH. Según las investigaciones, M.E.E habría realizado prácticas militares para la organización terrorista con el objeto de planificar el desarrollo de una base misiles de largo alcance en Siria.

El conocimiento adquirido en los campos de adiestramiento de esta organización terrorista en el uso de armas y su radicalismo extremo le convierten en una amenaza real capaz de llevar a cabo una acción terrorista. Su instrucción como muyahidín le ha permitido viajar de manera ilegal por toda Europa, recalando finalmente en España. Utilizaba seudónimos y, además, como característica propia de los foreign terrorist fighters, carecía de documentación que pudiese identificarle, ya que ésta suele ser destruida cuando llegan a zona de conflicto para evitar ser reconocidos como miembros de DAESH en caso de ser apresados por las fuerzas militares.

Según las investigaciones, el detenido había accedido de forma ilegal a suelo nacional en junio de 2018 y residía en Barcelona en viviendas ocupadas para no dejar ningún tipo de registro. No obstante, los agentes lograron su detección, observando cómo adoptaba en sus movimientos medidas de seguridad acordes a su adiestramiento, entre otras, desandar el camino hecho o vigilar su entorno a través de los escaparates de establecimientos comerciales o de portales de viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here